impactonews.co

DAB54C55-F0F7-471F-8FBA-EDF890363409
Picture of Impacto News

Impacto News

“Nadie puede burlar la justicia en Colombia”: Mindefensa sobre muerte de alias Matamba

“Él no se fugó de La Picota, lo suyo fue una desaparición”: guardián del INPEC.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, y Diego Molano Aponte, ministro de Defensa, se refirieron en la mañana de este 26 de mayo a la operación durante la cual, en horas de la madrugada, fue abatido en Bolívar, Santander, Juan Castro Estupiñán, alias Matamba, excabecilla del Clan del Golfo y uno de los criminales más buscados de Colombia.

Según anunciaron las autoridades colombianas, Matamba, señalado jefe de la Cordillera del Sur y mano derecha de alias Otoniel, se habría fugado con total calma de la cárcel La Picota de Bogotá el pasado 18 de marzo, vestido con un uniforme del INPEC. Por información sobre el paradero del delincuente, se ofrecía una recompensa hasta de $2000 millones.

Casa donde, al parecer, se escondía Matamba

De hecho, Milton Libardo Jiménez, guardián del INPEC, fue capturado y, después, imputado por la Fiscalía General de la Nación debido a que, presuntamente, favoreció la fuga del criminal.

Jiménez, casi dos meses después de su captura, aseguró que Matamba no se había fugado sino que lo suyo era una “desaparición” que estaba ocultando el Gobierno colombiano. En las últimas horas, el hombre fue llamado a juicio.

Escrito de acusación en contra de Jiménez relevado en primera instancia por Caracol Radio

El guardia aseguró que Juan Castro Estupiñán estaba implicado en operaciones con altos mandos de la fuerza pública como el coronel (r) Robinson González del Río y que tenía mucha información por revelar sobre los funcionarios vinculados con hechos delictivos.

Sumado a esta versión que generó dudas en la opinión pública, la Corte Suprema de Justicia indicó el pasado mes de abril que alias Matamba aparecía como “persona muerta” ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuando supuestamente estaba prófugo, a lo que la Registraduría contestó que la cédula del hombre no estaba cancelada por “muerte”.

La justicia del país desmiente todas las acusaciones que intenten involucrar al Gobierno con una supuesta desaparición e insiste en que fue una fuga, la cual terminó en las últimas horas con la neutralización.

Es importante resaltar, que además de ser buscado por las autoridades nacionales, Matamba era requerido en extradición por una Corte Distrital de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: