impactonews.co

Tedros OMS
Picture of Impacto News

Impacto News

“Nadie está fuera de peligro, variante Delta será dominante en el planeta”: OMS

Minsalud anunció la posibilidad de que las personas reciban más de dos dosis para inmunizarse

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo este lunes 12 en una rueda de prensa que la variante Delta será pronto la dominante a nivel mundial.

Delta fue detectada inicialmente en la India y en la actualidad ya se han registrados casos de esta en por lo menos 104 países alrededor del mundo. Una de las características que más genera preocupación es que con ella el virus es más transmisible.

Tedros aseguró que la crisis por la pandemia está empeorando en los países con poca vacunación y que las naciones ricas creen que tienen controlado al virus; no obstante, él advirtió que esto resulta tanto egoísta como riesgoso porque podrían no estar realmente preparados para la variante Delta ni otras que puedan surgir.

“Es egoísmo, llamémoslo por su nombre. Lo estamos diciendo una y otra vez. Nadie está fuera de peligro todavía. Se puede lograr. El mundo puede reabrir, pero depende de nosotros. Está en nuestras manos”, agregó.

Por su parte, Soumya Swaminathan, científica de la OMS se refirió al incremento de los contagios en vacunados y aseguró que gran parte de estos son por la variante en mención.

Hay personas que se infectan a pesar de estar vacunadas, sobre todo con la variante Delta. La mayoría de los casos son asintomáticos o leves. Sabemos que las vacunas protegen en un 60-70% de infección, por eso seguimos pidiendo todas las precauciones”, explicó.

Esta variante es cerca de un 60% más transmisible que la variante Alfa, la cual resultó 50% más contagiosa que la cepa original. Actualmente, Delta domina en países como en Estados Unidos, India, Reino Unido, Rusia e Israel.

¿Resultan necesarias más dosis de las vacunas para reforzar ?

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ya ha indicado la posibilidad de que las personas reciban más de dos dosis para inmunizarse frente al COVID-19.

Israel anunció la aplicación de la tercera dosis de Pfizer para adultos en riesgo, y República Dominicana comunicó que será ofrecida a toda su población como refuerzo para prevenir complicaciones debido a las nuevas variantes, ¿qué dice la OMS de esto?

En la rueda de prensa de este 12 de julio la organización indicó que es preferible priorizar la entrega de vacunas a COVAX y a los países en desarrollo con tasas bajas de vacunación, en vez de centrarse en las llamadas “dosis de refuerzo”.

Es decir, pese a que con la variante Delta se aumenten los números de contagios, hasta el momento la OMS insiste en que es primordial que los países más atrasados en los planes de vacunación logren inmunizar con las primeras dosis a sus habitantes, en vez de centrarse en reforzar las de los territorios que llevan el proceso más avanzado.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO