impactonews.co

Tito Rojas2
Impacto News

Impacto News

“Nadie es eterno en la vida, no me lloren”: Tito Rojas

Miguel Ángel Martínez, mánager del ‘Gallo salsero’ para la región Caribe, nos comparte anécdotas del cantante de boletería agotada en Barranquilla.

Por: Laura Rocco

Un día después de Navidad, el ícono de la salsa, Tito Rojas, fue hallado sin signos vitales en el balcón de su residencia en Humacao, Puerto Rico. Al parecer, un ataque al corazón habría acabado con la vida del cantante.

Canciones como ‘Siempre seré’, ‘Ella se hizo deseo’, ‘Señora’, ‘Es mi mujer’ y ‘Por mujeres como tú’, convirtieron al puertorriqueño en uno de los más grandes exponentes del género de la Salsa.

La noticia de su muerte tomó al mundo por sorpresa luego de haber visto a un Tito Rojas lleno de vida y alegría, en la que sería su última presentación, el día 24 de diciembre, a través de un especial producido por Norberto Vélez llamado “Canta gallo, canta en Navidad”, para el canal en Youtube que Tito Rojas había estrenado 3 días atrás.

Este salsero de talla internacional logró ganarse el afecto de los colombianos, y en especial, tenía una gran fanaticada en Barranquilla, ciudad en la que siempre agotaba la boletería de sus presentaciones.

Miguel Ángel Martínez, empresario musical quien tuvo el privilegio de ser el representante de Tito Rojas en la costa norte de Colombia, le contó a Impacto News, algunas de las anécdotas que recuerda de ‘El gallo de la salsa’.

En el año 2014, Miguel Ángel Martínez conoció al artista en una discoteca ubicada al norte de la ciudad, asombrado por cómo este movía al público barranquillero y al ver que la misma cantidad de personas que estaban dentro del establecimiento, quedaban por fuera del mismo, decidió traer al maestro nuevamente a la capital del Atlántico y presentarlo el 19 de diciembre de 2014 en la discoteca Trucupey. Un día antes del concierto, se había agotado la boletería.

“Cuando llegó me dijo, Migue, pero tú tienes cara de preocupado, y yo le dije, claro maestro hasta que usted no se suba a la tarima y diga “dale pa’ abajo”, no habré cumplido con los más de 1.300 seguidores suyos para el show”, expresó el empresario. Tito Rojas, conociendo la fama que se había ganado durante algunos años en los medios le contestó: “Yo sé que la preocupación tuya radica en la fama que tengo, que llego tarde a las ciudades, que me desordeno y me pierdo, pero yo sé lo que tú has trabajado para este evento y me voy a portar bien”. Martínez recuerda que Tito hizo un concierto inolvidable y de ahí en adelante su relación se siguió fortaleciendo, tanto que lo nombró su representante para la región Caribe en Colombia.

Tito Rojas con su esposa Ivy y sus hijas Jessica y Kisha en 2002

De esa relación también surgió en el 2015 la presentación del cantante en Puerto Colombia, Atlántico, en el ‘Sirenato de la Cumbia’. Para la fecha del evento su esposa, Ivelisse Escobar, estaba interna en una clínica de Puerto Rico, y algo que despertó admiración tanto en los organizadores del evento como en el público fue que Tito Rojas no canceló el evento, por el contrario, estuvo acompañando a Ivelisse hasta la noche del día anterior al viaje y posteriormente llegó, se hospedó en Barranquilla e hizo su concierto el cual tuvo éxito total. “Estoy aquí cumpliéndole a este pueblo de Puerto Colombia… porque sé lo importante de esta celebración” expresó ‘El gallo salsero’, lo que causó que el público lo aplaudiera y ovacionara.

Tiempo después se presentó en la cancha de fútbol del barrio Nueva Granada con el apoyo del empresario Juan Pertúz, evento en el cual el maestro sintió la emoción de un público que coreaba cada una de sus canciones y le suplicaba que no dejara de cantar. Luego, en agosto de 2019, nuevamente se presentó en Trucupey para ‘A Titazo limpio’, un concierto en el que se celebró sus 42 años de vida artística y que también agotó todas las entradas.

Miguel Ángel cuenta que ese día el veterano de la salsa le dijo unas palabras que siempre recordará: “Migue, te quiero mucho, sigo confiando en ti, eres muy especial, nos cumples en todo y qué chévere que cada vez que nos traes es un éxito total la presentación”.

Además, el mánager lo llevó a otros eventos como el ‘Family Day’ del Colegio Sagrado Corazón en Bogotá e incluso los niños pequeños de primaria cantaban sus canciones: “Es asombroso ver cómo su música ha trascendido de generación en generación”, manifestó Martínez.

Finalmente recordó un doble evento que planearon con el auspicio de La Troja en octubre de 2019, sin embargo, para la primera fecha programada tuvieron que aplazar la presentación, dado que no dieron el permiso para cerrar la carrera 44 con calle 74 donde se ubica el estadero, aunque ya el artista había llegado a Barranquilla. El evento fue postergado para el mes de diciembre, Tito Rojas volvió y aunque no hubo permiso para cerrar la calle, La Troja adecuó el andén, y ahí se hizo la presentación; luego cantó gratis en la cancha del barrio La Magdalena. La Troja le dio una distinción especial, una placa de honor en reconocimiento a su trayectoria artística y a todos los éxitos cosechados a lo largo de su carrera musical.

En enero de 2020 se planeó traer a Tito Rojas para el Carnaval de Barranquilla pero no se concretaron las negociaciones y él se presentó en el Carnaval de Panamá. Martínez también recuerda que en el mes de marzo el puertorriqueño le expresaba su inmensa preocupación debido a la pandemia: “Me decía que se sentía muy triste, que su vida era cantar, viajar ir a escenarios y eso lo tenía muy triste”; no obstante, Tito adquirió fuerzas para adaptarse a la nueva realidad, y por ello, preparó su concierto de Navidad el cual emitió por su canal de YouTube y ha superado las 243.000 visualizaciones, cifra que sigue aumentando tras su partida.

Tito Rojas interpretó a dúo con Gilberto Santa Rosa el tema ‘Por la calle del medio’ para la producción del Caballero de la salsa titulado ‘Colegas’.

Este gran artista siempre vivirá en la memoria salsera y en los corazones de cada uno de sus seguidores, buen viaje al maestro que con su carisma, talento, personalidad y estilo inigualable se ganó un espacio importante en la historia de la salsa.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: