Deportivo Pereira, el nuevo campeón de Colombia, se convirtió en el club número 13 en el escalafón.
Por: Iván Peña Ropaín.
El nuevo campeón del fútbol profesional colombiano se llama Deportivo Pereira, que la ‘Noche de Velitas’ del miércoles 7 de diciembre derrotó al Medellín en los penales en el Hernán Ramírez Villegas, marcando para el conocido como el Grand Matecaña la épica de conseguir su primera estrella en la Primera División en sus 78 años de historia, siendo esta final la primera que juega en la máxima categoría, teniendo otra pero por Copa Colombia, la que perdió contra Atlético Nacional de Medellín.
El conjunto pereirano se convirtió de esta manera en el club campeón número 13 de Liga colombiana en los últimos 30 años, lista que encabeza con más títulos el verde los antioqueños, con un total de 12 en todo ese tiempo.
Junto a Nacional en el podio se encaraman, como segundo, América de Cali, con un total de 8 campeonatos ganados, y en el tercer escalón Junior de Barranquilla, con 7.
Después de ahí, en su orden se observa en el cuarto lugar al Deportivo Cali, con sumatoria de 5, en el quinto puesto el vigente subcampeón, Dim, con 4, y en el sexto lugar Once Caldas, con 3 estrellas enarboladas. Igualmente con 3 aparecen Santa Fe, séptimo en ese listado de los últimos 30 años, y Deportes Tolima, figurando como octavo.
El noveno es, paradójicamente, el considerado club de mejor juego en el último tiempo en el país y el llamado uno de los más grandes del balompié colombiano: Millonarios de Bogotá, que contabiliza tan solo dos y lo tienen a uno de distancia Boyacá Chicó, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pasto y Deportivo Pereira.