impactonews.co

InShot_20240609_134318561
Impacto News

Impacto News

“Mutualser y Nueva EPS demoran en entregar certificados de fallecidos en casa”: Alcaldía de Soledad

La administración de la alcaldesa Alcira Sandoval pidió respeto por la dignidad y el duelo de los familiares de los fallecidos.

La Alcaldía de Soledad, a través de su Secretaría de Salud, manifestó su inconformidad sobre una situación en la que se estaría vulnerando el derecho al respeto a la dignidad póstuma de personas fallecidas en sus viviendas, por la demora en la entrega de las actas de defunción por parte de dos EPS.

Según lo manifestado por la dependencia, es reprochable lo que ha venido aconteciendo en el municipio por el fallecimiento en casa de protegidos de la EPS Mutualser y Nueva EPS, cuyos actos administrativos suscripción de las actas de defunción han demorado hasta 24 horas posteriores al fallecimiento de los pacientes.

“Rechazamos la actitud indolente por parte de Mutualser y Nueva EPS, con los familiares de los pacientes que han fallecido en casa en las últimas semanas en el municipio de Soledad. Hace unas semanas falleció un paciente en la calle, a las 7:30 de la mañana y solamente hasta las 4:00 de la tarde a hacerle el acta de defunción, dejando ese paciente en la mitad de la calle y sus familiares sufriendo esperando a que llegara alguien a resolver la situación”, expresaron desde la Secretaría de Salud.

Según lo expresado por la dependencia administrativa en su inconformidad, este tipo de hechos han sido constantes y repetitivos, por lo que anunciaron acciones de vigilancia y control para que las EPS “le cumplan a los usuarios del municipio de Soledad”.

“Esto es atentatorio contra el derecho a la dignidad del ser por lo que hacemos un llamado al humanismo y a la solidaridad de las EPS para que tomen en consideración el duelo que afrontan las familias tras la desaparición de un ser amado y las condiciones eventuales de riesgo para la salud que se pueden registrar con la permanencia durante tiempo postmortem de los fallecidos en sus sitios de residencia”, puntualizó la Secretaría de Salud de Soledad.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: