impactonews.co

Muerte Paul Hombre del Pulmón de Hierro 1
Picture of Impacto News

Impacto News

Murió Paul Alexander, el Hombre del Pulmón de Acero: esta es su historia

El estadounidense, quien sobrevivió a la polio y se hizo conocido por su fortaleza, pese a las condiciones en las que vivía, falleció a los 78 años.

En las últimas horas fue confirmado el deceso de Paul Richard Alexander, ampliamente conocido como el Hombre del Pulmón de Acero, quien fue motivo de inspiración para muchas personas por su historia de vida.

Desde que sobrevivió a la poliomielitis que contrajo a los 6 años en 1952, cuando hubo un brote grave de la enfermedad, Paul utilizó un pulmón de acero para respirar.

La enfermedad lo dejó paralizado del cuello para abajo, sin embargo, eso no fue impedimento para lograr varias de sus metas, fue educado en casa y en 1967, a sus 21 años de edad, se graduó de la WW Samuell High School.

En 1978 logró su licenciatura en la Universidad de Texas en Austin y en 1984 su título de licenciatura en Derecho, fue profesor de terminología legal de los taquígrafos de la corte en una escuela de comercio y en 1986 prestó juramento como abogado; también, publicó varios libros.

Guinness World Records lamentó el fallecimiento de Paul, el hombre que pasó más tiempo dentro de un pulmón de acero

Christopher Ulmer, quien organizó una campaña para recaudar dinero en GoFundMe con el fin de ayudar a Paul, desactivó la opción de aportar donativos y confirmó la lamentable noticia luego de hablar con Philip, hermano de Paul, quien le expresó:

Estoy muy agradecido a todos los que donaron para la recaudación de fondos de mi hermano. Le permitió vivir sus últimos años sin estrés. También pagará su funeral durante este momento difícil. Es absolutamente increíble leer todos los comentarios y saber que tantas personas se inspiraron en Paul. Estoy muy agradecido”.

Fueron muchas las personas a nivel mundial las que se unieron a la causa para ayudar a Paul, las cuales ahora lamentan la partida de un ser que conservó su sonrisa y ganas de superarse aún en medio de las circunstancias más difíciles.

“Después de sobrevivir a la polio cuando era niño, vivió más de 70 años dentro de un pulmón de acero (…). Su historia viajó muy lejos, influyendo positivamente en personas de todo el mundo. Paul fue un increíble modelo a seguir que seguirá siendo recordado“, resaltó Christopher.

¿Cómo funciona un pulmón de acero?

En un artículo titulado «Introducción a la serie “Puesta al día”: ventilación mecánica», compartido en Medicina Intensiva, revista de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICIUC), se explica sobre la creación del llamado pulmón de acero:

“La ventilación mecánica con presión positiva es actualmente una herramienta de uso común en las UCI. Antes de su aparición, la técnica de ventilación artificial utilizada fue la ventilación con presión negativa mediante el pulmón de acero, que alcanzó su punto máximo durante la epidemia de poliomielitis que afectó a toda la población mundial entre 1930 y 1960“.

El pulmón de acero fue diseñado inicialmente por Drinker y Shaw en el año 1927 y fue usado por primera vez el 21 de octubre de 1928 en el Children’s Hospital de Boston, Massachusetts. John Emerson diseñó una nueva versión en 1931 dando pie a grandes batallas legales por violación de patentes.

Las salas de los hospitales se llenaron de pulmones de acero durante la epidemia, sin embargo, “el revolucionario método de tratar la insuficiencia respiratoria aguda se produjo en Copenhague en 1952, donde el brote de polio tuvo un efecto devastador.  Los equipos de presión negativa eran insuficientes y además su aplicación a enfermos con afectación bulbar había dado especialmente malos resultados por lo que ante tal situación había que optimizar el método de ventilación artificial”, se lee en la revista, por ello, poco después, la ventilación con presión positiva terminó reemplazando al pulmón de acero.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: