Su deceso lo confirmó el Hospital Universitario San Jorge de Pereira.
Lucas Villa es recordado por sus familiares y amigos como un hombre de paz, extrovertido y luchador. Este 10 de mayo a las 11:28 p. m. se registró su fallecimiento tras batallar intensos días luego de haber recibido varios disparos durante una manifestación el 5 del mismo mes.
“Desde la E. S. E. Hospital Universitario San Jorge de Pereira, lamentamos informar que anoche a las 23:28 falleció en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos el paciente Lucas Villa Vásquez de 37 años”, informó la institución prestadora de servicios de salud.

La semana anterior, sus hermanas Michelle y Nicole informaron que aún el hospital no había confirmado su muerte cerebral, lo que alegró a las personas alrededor de todo el país que esperaban la recuperación del joven; sin embargo, este lunes se dio a conocer que Lucas no tenía respuesta neurológica, por lo que se ratificó el lamentable dictamen.
Durante las marchas, la presencia de este estudiante universitario de 37 años no pasaba por desapercibida. Siempre con bailes, gritos y manifestaciones artísticas pacíficas, llamaba la atención de todos los presentes. “Nos están matando en Colombia”, gritó Lucas, y de manera irónica a él le quitaron la vida.
"Nos están matando en #Colombia" dijo Lucas Villa, líder de movilizaciones pacíficas en Pereira. El miércoles recibió 8 disparos. ¿A @Almagro_OEA2015, @mbachelet, el Grupo de Lima, etc. no les preocupan las violaciones de #DDHH? Basta de doble moral! #SOSColombiaDDHH #DeZurdaTeam pic.twitter.com/vIexwt1W4e
— Ariel Vaillant Terry (@ArielVaillant) May 7, 2021
Esta es una noticia que crea conmoción en el país, al saber que ir a las manifestaciones puede significar peligro porque hay quienes no respetan el derecho a la protesta ni a la vida.
Los hombres que se movilizaban en el vehículo desde el cual dispararon a Lucas e hirieron a un menor de 17 años y a un vendedor ambulante, reflejan la violencia del territorio nacional, de una Colombia que cada vez más añora la paz como un sueño difícil, pero no imposible de alcanzar.

Informe: Laura Rocco




