impactonews.co

Lokassa Ya Mbongo2
Impacto News

Impacto News

Murió Lokassa Ya Mbongo: ícono de la música africana y la cultura Caribe colombiana

El ‘Rey del Soukous’ falleció a los 76 años en un hospital de Estados Unidos.

En las últimas horas se conoció el fallecimiento de Lokassa Yaa Mbongo, legendario guitarrista de la música africana, quien desde hace varios años padecía de diabetes.

Lokassa nació en 1946, en Kinshasa, República Democrática del Congo, considerado como el ‘Rey del Soukous’ y uno de los músicos más influyentes para la creación del género que hoy conocemos como Champeta.

Una de sus visitas más recordadas en Barranquilla fue en el año 2010, cuando se presentó en concierto, en el parqueadero del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, al igual que su apoteósica presentación en la celebración de los 50 años de La Troja.

Gina Ruz Rojas, gestora cultural, recordó la red social Twitter que “en 2010 se realizó en #Cartagena el Festival de Música Champeta, teniendo como invitado a Lokassa Ya Mbongo, Mbilia Bel, Las Estrellas de la Champeta, entre otros. Lokassa estuvo en varios conciertos y conversatorios en el Teatro Adolfo Mejía, Plaza de la Aduana y Estadio de Chiquinquirá”.

La triste partida de Lokassa Ya Mbongo ha causado consternación entre los barranquilleros y asiduos visitantes de estaderos. “Quedan los recuerdos de sus melodías en la guitarra”, indicó un amante de la musica africana..

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: