Organizaciones defensoras de derechos humanos expresaron su lamento por el deceso del líder comunitario y pidieron justicia para que su muerte no quede impune.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que este 14 de noviembre falleció Nilson Andrés de Arco Salcedo, un reconocido líder social y comunitario del municipio de Soledad, Atlántico, que fue baleado el pasado 20 de julio del año en curso durante una acción criminal.
Los hechos ocurrieron cuando Nilson realizaba labores de documentación en un espacio comunitario en el barrio Los Campanos. Allí, un hombre descendió de una motocicleta y le disparó, causándole heridas que lo mantuvieron hospitalizado por todo este tiempo, hasta su fallecimiento el día de hoy.
De Arco Salcedo es recordado por su labor como defensor de derechos humanos y miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en el municipio de Soledad, Atlántico.

Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana, que incluye al municipio de Soledad con un llamado a la acción prioritaria, señalando que la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados representa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población.
Esta advertencia se suma a otra notificación advirtiendo que en Soledad operan diversas estructuras criminales que incrementan el riesgo para la población, mediante control territorial, extorsiones, microtráfico y amenazas, en medio de un aumento de la violencia urbana y de disputas entre grupos armados por economías ilegales. Asimismo, articulan una para líderes, lideresas y defensores de DDHH en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país.
El instituto también subrayó que aunque se desconoce quien está detrás del crimen de este líder social, es de conocimiento público que en el municipio operan los Pepes, los Rastrojos-Costeños, los Costeños, Bloque Central Renacer, Los Papalópez, el Clan del Golfo (EGC) y otras bandas de carácter local.




