impactonews.co

Ballena Puerto Escondido1
Impacto News

Impacto News

Murió ballena encallada en playa de Puerto Escondido, Córdoba

La imprudencia de los residentes del sector hizo más dolorosa su angustia.

Una ballena de la especie ‘Cachalote’ quedó encallada en las playas de Cristo Rey, en el municipio de Puerto Escondido, departamento de Córdoba.

La ballena media unos 17 metros de largo y a pesar de las alertas publicadas, ninguna autoridad ambiental se presentó para tratar de salvarla y  regresarla a aguas profundas.

“La gente salió corriendo a montarse sobre la ballena para tomarse fotos haciendo  más dura su agonía. Que lástima que nosotros que somos hijos del mar no seamos capaces de respetar a la naturaleza. #Verguenza”, expresó en la red social Twitter @jorgeoliveroe

El levantamiento podría tardar semanas

Javier Cordero Ruíz, estudiante de Biología de la Universidad de Córdoba, afirmó que para levantar el cuerpo de la ballena se requerirá de equipos especiales y sobre todo de una logística que podría demorar semanas, ya que el animal mide más de 17 metros y pesa entre 5 y 8 toneladas. 

“Se instalará un comando de mando unificado para extraer a la ballena de la playa. No existen embarcaciones que te permitan remolcar el cuerpo de forma fácil”, añadió.

Autoridades locales informaron que la Armada y la Dimar ya tienen las embarcaciones fondeadas, la zona está asegurada y hay un equipo de veterinarios y biólogos que dispondrán del animal.

Hay que sacarla, hacer una fosa y curar el espacio con cal. Será una operación compleja que lograremos con el apoyo de Ecopetrol que nos apoyará con un equipo de salvamento y rescate”, informó un especialista de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú CVS de Córdoba. 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: