Ambos fueron rescatados con vida, la madre fue capturada.
Al rededor de las 8:30 p. m. del 2 de marzo, una mujer habría lanzado a su pequeño hijo de seis años desde el puente del Paso del Comercio, en la comuna 6 de Cali, al río Cauca y más atrás, se habría arrojado ella.
Por fortuna, un hombre identificado como Cloromiro Largacha iba pasando por el jugar junto a su hermano cuando sucedieron los hechos y, sin pensarlo dos veces, se lanzó al río para rescatar al menor, quien al notar lo que pretendía su madre, había puesto resistencia. En entrevista para Radio Reloj de Cali, Largacha narró:
“Nosotros íbamos para la casa, saliendo del trabajo, la señora venía con el niño y ahí nosotros vemos que lo agarra, lo lanza al río y atrás se tira ella; ahí fue la reacción mía de mirar y el niño estaba braceando”.
La comunidad llamó al 123 de la Policía, la cual socorrió al niño que cayó 15 metros desde el puente al río, aunque no registró lesiones graves, sino traumas en tejidos blandos en su miembro inferior izquierdo.
“La señora madre arroja a su hijo de seis años al río Cauca, ellos residen por el sector del Paso del Comercio, allí gracias a la oportuna reacción de los vecinos, primero, se pudo rescatar al niño del río, que fue llevado al Hospital Universitario de Cali por parte de nuestro grupo de Infancia y Adolescencia y la captura de la señora, madre del menor”, indicó Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía de Cali.
Más allá de la situación que haya llevado a la mujer a cometer dicho acto, ahora deberá responder por el delito de homicidio en grado de tentativa. Ella también recibió valoración medida y ahora se encuentra a disposición de la autoridad competente.
El 3 de marzo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó su rechazo por lo sucedido e invitó a los caleños a denunciar cualquier caso en el que se atente contra los menores de edad.
“Es un maltrato infantil que debe ser judicializado y que, por fortuna, no pasó a mayores, pero significa que debe haber toda la atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Fiscalía General de la Nación frente a este atropello”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indicó este viernes 4 de marzo que se inició un proceso para reestablecer los derechos del menor e hizo un llamado a “desnaturalizar” cualquier tipo de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.
“La Policía de Infancia y Adolescencia trasladó al niño al centro hospitalario donde recibió atención médica e informó al ICBF quien designó un equipo de Defensoría de Familia para verificar sus derechos. Una vez el niño sea dado de alta, el ICBF dará inicio al proceso de restablecimiento de derechos y tomará la medida de protección más idónea para garantizar sus derechos“, dijo el ICBF.