En 20 años, tan solo 124 personas han accedido a la eutanasia a través del sistema de salud.
Yolanda Chamorro, decidió tomar la decisión de aplicarse la eutanasia luego de ser diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurológica progresiva que ataca las células del sistema nervioso.
Para esta mujer no fue sencillo conseguir que le fuera aprobado el derecho a morir dignamente y así poner fin a su dolorosa condición de vida.
Según expresó su hija Paola Andrade, “Ella pidió una junta médica para que revisaran su caso y ellos, regidos por los parámetros del Ministerio de Salud, dijeron que mi madre estaba mal, pero no tan mal y que debía llegar a unos extremos no dignos para poderla autorizar”.

Luego de un arduo proceso legal y una tutela interpuesta por los familiares, este viernes 25 de junio Yolanda accederá a este procedimiento, el cual está regido según la normatividad en Colombia, bajo estrictos protocolos donde los pacientes llegan a una dependencia indigna o que les queden máximo seis meses de vida.
Sucedió lo que Yolanda no quería, según contó su hija: “Mi madre ya llegó a un nivel de parálisis de su cuerpo y crisis respiratoria que la califica para el proceso de eutanasia, pero es muy triste que ella haya exigido su derecho de morir y se lo alargaron innecesariamente. Para mí la hicieron sufrir, porque ella no quería llegar a este estado, expresó la hija.

La eutanasia a Yolanda Chamorro se aplicará en la ciudad de Bogotá y el acto fue aprobado por su EPS.
Por: Nana Ripoll.




