impactonews.co

Falsa cadena diclofenaco
Impacto News

Impacto News

¿Muertes por bacteria en lote de diclofenaco?: Distrito advierte sobre cadena en WhatsApp

La Alcaldía de Barranquilla y su Secretaría de Salud piden a la ciudadanía “abstenerse de difundir información que pueda generar pánico o desinformación”.

En las últimas horas ha circulado a través de redes sociales la información sobre una supuesta bacteria presente en un lote de diclofenaco en la ciudad de Barranquilla, generando pánico en la comunidad, por lo que la Alcaldía Distrital, a través de su Secretaría de Salud, se vio en la obligación de emitir un comunicado a la opinión pública.

“Se realizaron revisiones de historial clínico, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad, así como consultas nacionales de alertas emitidas por INVIMA (entidad que vigila medicamentos en el país), y se constató que no hay reporte oficial de fallecidos que estén asociados al uso del medicamento“, dice el documento.

La administración distrital recalcó que a nivel nacional, la entidad encargada de regular el ingreso y distribución de medicamentos en el país, INVIMA, no ha emitido ninguna alerta sanitaria por algún lote del medicamento con partículas, bacterias o algún elemento extraño en su interior. Además, agregó:

“La Secretaría Distrital de Salud recomienda que toda aplicación de medicamentos debe ser mediante prescripción de un profesional de la salud y debe ser dispensada en sitios autorizados. La entidad distrital de salud continúa en seguimiento de las visitas de inspección, vigilancia y control en las IPS de la ciudad”.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía de abstenerse de difundir, compartir y/o reproducir audios, imágenes y/o videos sensibles que puedan generar pánico o desinformación ante situaciones médicas sin investigaciones claras y comprobables.

Comunicado clínica La Merced

De hecho, una información similar había circulado anteriormente en otros departamentos. En noviembre de 2017 en una falsa cadena de WhatsApp una supuesta enfermera aseguraba que en Huila los pacientes estaban presentando problemas y enfermedades tras la aplicación del mismo medicamento, como lo registró el medio La Nación.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: