Algunos periodistas expresaron su quejica ante la llegada del argentino, quien en silencio y trabajo duro lleva 14 juegos dirigidos y cero caídas.
Por: Iván Peña Ropaín.
El 2 de junio de 2022, luego de que la dirección técnica de la Selección Colombia de Fútbol Absoluta quedara acéfala ante el fracaso del estratega Reinaldo Rueda al no poder clasificar a Catar 2022, las directivas de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) empezaron a ver hojas de vida.
Se decía que José Pékerman, ese gran entrador argentino que llevó a la Tricolor a los mundiales Brasil 2014 y Rusia 2018, llegando en el primero hasta cuartos de final y en el segundo hasta octavos, estaría de vuelta. Al final, fue una ilusión óptica de los “vendedores de humo”.
Sin embargo, no fueron más que especulaciones de periodistas, sin definirse nada solo hasta dicho 2 de junio, cuando sin que nadie lo certificara, solo lanzando vaticinios de que sería ese, la FCF anunció que sería Néstor Gabriel Lorenzo, técnico de 57 años que venía de dirigir al club Melgar de Perú.
Quien hizo parte, como asistente técnico de los seleccionados que comandó Pékerman entre 2012 y 2018, asumió con total alegría, compromiso y responsabilidad el nuevo reto que le tocaba, manifestando que pondría a funcionar su estilo propio, más no sería una réplica de José, como algunos periodistas colombianos lo aseguraban, principalmente, porque no les parecía que ese debía ser el remplazo de Rueda.
Su performance con la Tricolor
Su registro con el combinado patrio es de, metiendo amistosos y oficiales, 14 partidos dirigidos, contabilizando 9 ganes y 5 paridades, reportando 22 goles anotados y 9 recibidos, dejando en este 2023 que se esfuma un porcentaje de rendimiento del 76.19.
En cuanto al número de juegos informales que ha dirigido desde la zona técnica, estos han sido ocho, mientras que los oficiales han correspondido a los seis que ha encarado por las Eliminatorias.
Empezó su caminar con la Tricolor tres meses después, el 24 de septiembre de 2022, día en que dirigió su primer juego, de corte amistoso este, en el Red Bull Arena de Nueva Jersey, Estados Unidos, donde la Selección Colombia goleó 4-1 a Guatemala.
En el mismo mes, el día 27, en el Levi’s Stadium de California, EE.UU., Lorenzo y sus dirigidos enfrentaron a la Selección México, a la que le remontaron el compromiso después de ir perdiéndolo 2-0, siendo el score final 3-2.
Cerró el 19 de noviembre ese 2022 con otro cotejo de fogueo FIFA dado en el estadio DRV PNK de la Florida, en la United, con el último rival que tuvo al frente en este 2023, la Selección Paraguay, derrotándolo dos goles contra cero.
Sin perder más tiempo, el timonel argentino arrancó el año que cursa el 28 de enero con otro amistoso ante los Estados Unidos, que venía de participar en el Mundial Catar 2022. En el estadio Dignity Health Sports Park de California, en EE.UU., terminó en tablas con marcador de cero.
Después de ese duelo y antes de encarar su primer oficial que fue por Eliminatorias Sudamericanas Mundial 2026, impartió órdenes en cuatro partidos más de características preparatorias:
- Colombia empató dos a dos con Corea del Sur en el estadio Mundialista de la ciudad de Ulsan, en ese país asiático, el 24 de marzo.
- Continuó en tierras del lejano oriente, midiéndose ahora con Japón en el escenario Yodoko Sakura de la ciudad japonesa de Osaka, el 28 de marzo. Finalizó el duelo dos-uno para los sudamericanos.
- En el estadio Mestalla, en Valencia, España, disputó en cancha contra Irak, el 16 de junio, ganándole 1-0.
- Su último juego informal lo tuvo contra Alemania, el 20 de junio, en el estadio Veltins-Arena de la ciudad alemana Gelsenkirchen, consiguiendo ganarle por vez primera en la historia a los locales.
Con relación a los cotejos formales, estos fueron:
- El 1-0 en Barranquilla sobre Venezuela por la fecha 1 del clasificatorio mundialista, el pasado 7 de septiembre.
- El cero a cero con Chile en Santiago, por la segunda jornada de esa competición FIFA, el 12 de septiembre.
- El 2-2 en Curramba la Bella ante Uruguay, el 12 de octubre, por la tercera fecha.
- El 17 de octubre, en Quito empató 0-0 con la Selección Ecuador, duelo por la cuarta jornada.
- En el Metropolitano de la Arenosa, el 16 de noviembre, al ganarle por vez primera a Brasil por Eliminatorias, dos a uno acabando este duelo de la quinta jornada.
- Y el 1-0 en Asunción ante Paraguay, en el choque por la fecha 6, el martes 21 de noviembre.