”Lo acontecido obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria“: Gustavo Petro.
Un incendio al interior de una cárcel en Tuluá, Valle del Cauca dejó hasta el momento 52 fallecidos y más de 30 heridos, informó el general Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario-Inpec.
“Hubo un intento de motín en el pabellón número 8 de la cárcel, donde hay 1.267 reclusos. Hemos recibido apoyo de los Bomberos y la Policía y se están investigando las causas del amotinamiento”, agregó.
“Estamos hablando de internos de mediana seguridad, pero aún estamos identificando a las víctimas. Algunos de los guardias de la prisión resultaron heridos, pero no tenemos víctimas entre ellos. El incendio ha sido controlado y en este momento no registramos ningún preso fugado”, agregó Castellanos.
El presidente de la República, Iván Duque lamentó los hechos: “Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”.
Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 28, 2022
Por su parte, el presidente electo, Gustavo Petro, envió sus “condolencias a las familias” de los internos muertos durante el incendio y advirtió que lo ocurrido “obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria” en el país.
El estado colombiano ha mirado la cárcel como un.espacio de venganza y no de rehabilitación.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 28, 2022
Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la carcel y la dignificación del preso.
“El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tulua, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”, publicó el presidente electo.




