impactonews.co

Sorteo Mundial Catar
Impacto News

Impacto News

Mitos, creencias y dudas sobre el sorteo mundialista

Balotas previamente manipuladas e intrigas hacen parte de  las suspicacias insospechadas sobre el acto.

Por: Nixon Carvajal Rincón.

Mientras el planeta deportivo se apresta a conocer cuáles serán las últimas selecciones clasificadas al Campeonato Mundial de Fútbol en Catar 2022, por efecto y causa del repechaje, la cuenta regresiva en horas, hacia el tan esperado sorteo de grupos, no se detiene.  

De  hecho, como es costumbre, cada cuatro años por estos días  previos a la importante gala, la suma de tensiones, los comentarios de técnicos de rigor, las expectativas por quedar en la aparente mejor ubicación y las infaltables apuestas, concentran  la atención  de la prensa especializada, los dirigentes, los técnicos y por supuesto de los millones de seguidores de cada una de las selecciones que se jugarán su destino en el torneo orbital, entre las cuales, para esta oportunidad, echarán de menos a la Selección de Colombia, recientemente eliminada.

La conformación definitiva de los grupos de selecciones nacionales, se conocerá en la exótica Doha, en un solemne, pero sencillo acto de unas dos horas de duración, que será conducido por el Secretariado Ejecutivo de la FIFA. 

Sin embargo, más allá del impacto social y lo que futbolística y mediáticamente representa el espectáculo, con la presencia de reconocidas personalidades del futbol y del entretenimiento internacional, antes, durante y después del sorteo, en todo momento ha existido una extraña e inexplicable circunstancia, que, aunque los Chairmen de la FIFA se apresuren a desmentir, muchos todavía continúan reafirmando.  Esto es el manto de duda que rodea el evento. Intrigas, suspicacias y rumores insospechados que aseguran que el acto no es precisamente producto de la honestidad y la transparencia.

Definición de las cabezas de Serie

No hay un consenso sobre la determinación de las cabezas de serie que integran el bombo principal. Cada cuatro años la ubicación varía según los intereses, además, de hecho, según versión de los incrédulos, en la selección de las selecciones cabeza de grupo, inicia el “arreglo” y conformación de los grupos para ir alejando a los que la FIFA anhela, estén en la gran final. 

El mito de las balotas

Quienes han sido testigos presenciales de los sorteos mundialistas pueden recordar la temática  utilizada en el acto. Los encargados de darle suerte a los países participantes son algunos exfutbolistas quienes durante el show, son estratégicamente ubicados al frente de unas estructuras, con una plataforma en donde reposan una especie de jarrones de cristal transparente que son los que llevan en su interior las balotas con los nombres de los 32 países y los grupos a donde van a ir sembrados (A, B, C, D, E , F , G y H).

La creencia asegura que las balotas son previamente manipuladas, es decir,  con mucha anticipación y según los intereses de cada selección nacional y a partir de su capacidad de imponer autoridad, futbolística, social, económica y hasta política, se introducen los papelitos con nombres y letras de forma deliberada.  Luego en un previo “arreglo” con los invitados, estos, simulando desconocer el contenido de las balotas, introducen su mano en el bombo o jarrón para ir seleccionando una por una, hasta ir definiendo los grupos.  

En una ocasión el actor Robin Williams quien fue invitado al sorteo del mundial de Estados Unidos 94, afirmó que las pequeñas peloticas estaban algo “calientes”.  Esto incrementó la sospecha de que las balotas no son iguales en su diseño y que el tamaño, peso y temperatura son las que llevan finalmente a las celebridades a escogerlas. 

Curiosamente la más avanzada tecnología, también se presta para amañar el sorteo, y precisamente con este asunto de las “famosas” balotas.  Según se cree, la FIFA tiene acceso a un súper sofisticado sistema electrónico de adulteración, mediante el cual un pequeño dispositivo que se supone los invitados llevan oculto en alguna parte de la mano, se activa y vibra al momento de hacer contacto físico con la balota indicada.

En alguna oportunidad, Ahmmet Cakar, un exárbitro FIFA de origen turco, sorprendió al mundo, denunciando que los sorteos organizados por las rectoras del fútbol mundial son previamente confeccionados en las oficinas para favorecer intereses ocultos.

De forma curiosa, estas leyendas urbanas casi siempre resucitan al final de los sorteos y provienen de aquellos quienes no quedan contentos con su ubicación final. A la final, cada quien explica a su manera lo que sucede y cada quien interpreta la realidad de lo que observa.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: