impactonews.co

Niño quemado por pólvora referencia
Picture of Impacto News

Impacto News

Mitad de diciembre y el INS reporta 377 personas lesionadas y dos fallecidas por manipular pólvora

129 de los heridos por contacto con elementos pirotécnicos son menores de edad.

Por: Luis Ángel Terán

Dentro de los boletines diarios entregados por el Instituto Nacional de Salud, INS, mediante los cuales se presentan los números de personas lesionadas por la manipulación de pólvora, se informó que hasta este 16 de diciembre van 377 personas quemadas y otras dos muertas por este tipo de hechos.

De acuerdo con ese informe, de esa cifra, 129 corresponden a menores de edad y 248 los mayores de 18 años, indicando que 76 de estos adultos estaban bajo los efectos del alcohol.

Así mismo, el Instituto hace una comparación entre la misma cantidad de lesionados con relación al 2022, reflejando un aumento del 18% para este 2023 frente al mismo período del año anterior (15 de diciembre). De igual forma reportan que el 92% de las lesiones se tratan de quemaduras, le sigue laceraciones con un 64 % y contusiones con 27 %.

Las partes del cuerpo que más resultan lesionada son las manos y los dedos, según el INS.

Dentro de los artefactos pirotécnicos que más lesionados han dejado en esta temporada del año son los totes representados en el 25% de los casos; le siguen los voladores con 21% y los volcanes con 11%. Por otro lado, las quemaduras de estas 477 personas reportadas se evidencian grado uno (51%); grado dos (44%) y grado tres (4%).

Los índices a nivel nacional sostienen que Antioquia, con 54 casos es el departamento del país donde más personas lesionadas se ha presentado por la manipulación de pólvora, seguido por Bogotá con 42; Valle del Cauca 22; Cundinamarca 20 y Cauca 17.

A su vez el departamento del Atlántico registra 15 quemados con pólvora, 10 de ellos ocurridos en Barranquilla y los otros 5 en municipios, cifra que denota un caso más que el año anterior, donde hasta esta fecha se presentaban 14 casos.

A pesar de la incesante labor de las autoridades por prohibir el uso de pólvora, estos elementos se siguen comercializando de manera clandestina.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: