Los infractores deberán cancelar una multa de 30 salarios mínimos legales y el vehículo será inmovilizado.
En redes sociales se ha filtrado el documento que en próximos días daría a conocer el Ministerio de Transporte, en cabeza de Guillermo Reyes, donde se pide a las autoridades de Tránsito imponer fuertes sanciones en contra de los conductores que generen ingresos extras haciendo uso de aplicaciones como Uber, Didi e inDriver.
Según la circular, los transportadores que sean sorprendidos ofreciendo servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito deberán cancelar una multa de treinta (30) salarios mínimos legales diarios vigentes y se le inmovilizará el auto por un periodo de cinco días. Si vuelve a cometer la falta serán veinte días y por tercera vez cuarenta días.
En el Ministerio de Transporte tienen lista esta circular con la que le exigen a las autoridades de tránsito del país imponer multas de $1.160.000 y realizar inmovilizaciones a quienes trabajen en Uber.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) March 1, 2023
La orden es perseguir a 100.000 familias que viven de las plataformas. pic.twitter.com/J5w5ZS1sMN
“Nosotros tenemos que hacer cumplir la ley y todo el mundo lo sabe; el transporte público en vehículos particulares está hoy prohibido en Colombia. Hay que recordarles a los funcionarios que es lo que está permitido y qué es lo que está prohibido para así sancionar”, indicó el ministro Reyes en entrevista con Blu Radio.
Cabe recordar que el Gobierno enfrentó una polémica por el borrador de un proyecto de ley que buscaba bloquear el uso de estas plataformas y sancionarlas, pero fue rechazada por la Alianza de empresas de aplicaciones e innovación de Colombia y a partir de esa controversia se llegó a un acuerdo de crear mesas regionales para escuchar a todos los actores perjudicados.