El ministro Ángel Custodio hizo un llamado a la población joven a tener optimismo.
Este 28 de julio el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, socializó en el Centro Empresarial Buenavista, en Barranquilla, el Decreto 688, en un evento coordinado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, ACOPI, y la Cámara de Comercio.
El encuentro hizo parte de la estrategia que ha planteado el Ministerio del Trabajo para dar a conocer el decreto y buscar el apoyo de los entes territoriales en la generación de empleos para los jóvenes entre 18 y 28 años.
Por ello, Custodio Cabrera se ha dispuesto a hablar con los diferentes gremios de Colombia y con los alcaldes de las capitales para que trabajen en conjunto sacando adelante la propuesta. Varios jóvenes también fueron invitados a participar de este espacio expresando sus dudas en cuanto a la consecución de los empleos.
“Con el Decreto 688 entregamos subsidio del 25% a la empresa que genere nuevos puestos de trabajo para personas entre 18 y 28 años; aplica desde el 1 de julio y va el subsidio por 12 meses”, dijo el ministro.

En el lugar se contó con la participación del alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien agradeció al Gobierno de Colombia y al Ministerio del Trabajo por la oportunidad de que los jóvenes se puedan “enganchar”.
“Entendemos que a este país y a esta ciudad la creamos cuando generamos valor, cuando generamos oportunidades y cuando en vez de discutir nos concentramos en lo fundamental, que es ayudar a la gente que más lo necesita y darles la oportunidad de alcanzar sus sueños y de tener dignidad, y eso lo hacemos con el empleo“, manifestó el mandatario.

El alcalde se comprometió en que el Distrito capacitará por lo menos a 18 mil jóvenes en el idioma inglés hacia el 2022 para que accedan a empleos BPO con el apoyo de AmCham.
¿Cómo funciona el subsidio del 25% para generadores de empleos a jóvenes?
El Decreto 688 fue firmado en el mes de junio por el presidente Iván Duque, reglamentándose de esta manera el apoyo del Gobierno para las empresas subsidiando el 25% del salario mínimo de sus nuevos empleados jóvenes. Con esto se espera subsidiar por lo menos 30.000 empleos para personas entre 18 y 28 años.
“Hoy tenemos recursos hasta diciembre 31 del 2021, recursos propios del Ministerio del Trabajo, a partir del 1.° de enero de acuerdo a lo que se apruebe en el Congreso de la República con la Ley de Inversión Social o Reforma Tributaria hasta diciembre del 2022”, manifestó el ministro Custodio a Impacto News, tras terminarse el evento.

Es importante resaltar que el beneficio aplica para todas las empresas: “Cualquier generador de empleo que tenga más de dos personas, que tenga nómina, esto significa, personas naturales, jurídicas, entidades sin ánimo de lucro”, detalló.
Como mensaje para los jóvenes Custodio mencionó la palabra optimismo. “Las instituciones que rodean el país están uniéndose, sector privado, sector público, ente territorial y Gobierno Nacional en la generación de empleo, yo creo que es un momento que hay que aprovechar y vamos a lograrlo. Tenemos 600 mil oportunidades por parte del Gobierno Nacional, como estrategia estamos buscando que los empleadores los generen, de esa manera lograr aminorar la situación que están viviendo los jóvenes“.

Custodio Cabrera recordó además que la Ley 2010 del año 2019 sigue vigente y con esta se prevee que por cada 100 pesos que se pague en la nómina por una persona joven entre 18 y 28 años en su primer puesto de trabajo, para efectos tributarios de su impuesto de renta puede deducir el 120%.
Finalmente, el ministro le recordó a todos los empleadores que no se requiere libreta militar para firmar el contrato de trabajo, sino que una vez sea firmado el Ejército Nacional le dará una tarjeta provisional y el trabajador joven tendrá 18 meses para definir su situación militar.
Informe: Laura Rocco




