El encuentro también contará con la presencia de gobernadores y congresistas de la región Caribe.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa anunció que para este 15 de marzo el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, citó una reunión con las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica en la región Caribe, Air-e y Afinia, para abordar el tema tarifario.
Si bien el mandatario departamental no entregó mayores detalles, se pudo conocer que el encuentro contará con la presencia de los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales de la región de injerencia de estas dos empresas y también de congresistas de la bancada Caribe, promotores de la iniciativa para ajustar el tema tarifario para esta zona del país.
“Como hemos insistido, no es justo que los usuarios sean responsables de las pérdidas técnicas ocasionadas por robos o deterioros en la infraestructura de las empresas Air-e y Afinia. ¡Es responsabilidad de estas compañías detener el problema! Por esto, en búsqueda de soluciones, me reuní con el ministro de Minas y Energía, @andrescamachom_, quien convocará una reunión el próximo jueves 15 de marzo con los equipos técnicos de @Aire_Energia y @AfiniaGrupoEPM para abordar el cobro de pérdidas técnicas y no técnicas a los usuarios. Un avance hacia la búsqueda de soluciones para reducir los altos costos de facturación”, escribió Verano en su cuenta de X.
Es preciso destacar que en ese orden de ideas, el pasado 28 de febrero la bancada de congresistas de la región Caribe se reunió con el presidente Gustavo Petro y le propusieron cambiar la fórmula tarifaria de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, además de “reformar la Ley de Servicios Públicos”.
Artículo relacionado: Bancada Caribe pidió al presidente Petro “reformar la Ley de Servicios Públicos”
Posterior a eso se programó una cumbre energética en la ciudad de Sincelejo con los gobernadores, congresistas y el ministro de Minas y Energía, en la que se abordaron distintas esferas de solución para abordar la problemática, entre ellas que en la factura eléctrica no se incluyan otras cargas económicas como la tasa de seguridad, alumbrado público y aseo, ya que esto ha sido preponderante para que el valor se incremente hasta en un 30%.
Dado esto, se espera esta reunión para conocer detalles y directrices que conlleven a una solución pronta para los usuarios y las partes implicadas, tal como lo impulsan los representantes gubernamentales de la región Caribe.
Informe: Luis Ángel Terán