“No significa que los miembros de la fuerza pública van a inmolarse porque del otro lado hay un menor. Si están disparando tienen que defenderse”: ministro Velásquez
La orden del Gobierno nacional frente a los bombardeos aéreos donde haya presencia de menores de edad es clara y directa, así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que “quedan prohibidos” en estos escenarios de guerra.
“Donde haya menores no hay bombardeo y eso es definitivo. Los bombardeos no están prohibidos, está prohibido que se bombardee donde haya menores“, sostuvo el alto funcionario.
Estas declaraciones de Velásquez se dan a raíz del llamado de varios sectores políticos del país que han pedido al Gobierno retomar los bombardeos aéreos contra las organizaciones ilegales que azotan con violencia y vehemencia a la población civil en departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.
Asimismo, aseguró que es una tarea difícil reconocer donde hay o no presencia de menores, sobre todo cuando se presentan situaciones que ponen en peligro inminente la vida de la población civil y de los miembros de la fuerza pública, sin embargo, detalló que estos son instrumentalizados por actores armados y se encuentran en contra de su voluntad, por lo que hay que garantizar sus derechos.
“La limitación no es precisamente por los bombardeos, sino porque se mata a los menores y por eso vamos a respetar la vida de esos menores. Es un dilema al que nos enfrentamos, pero todo menor que esté con esas organizaciones ilegales, es un menor reclutado forzosamente y de ninguno de ellos se puede predicar siquiera su voluntad”, manifestó el ministro de Defensa.
"Los bombardeos no están prohibidos. Está prohibido bombardear si hay menores de edad presentes": ministro de Defensa, Iván Velásquez, le responde a Alejandro Eder, alcalde de Cali y presidente de Asocapitales, quien exige un mayor control del Gobierno nacional frente a ataques… pic.twitter.com/pvKT0dvfo7
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 18, 2024
No obstante, aclaró que en medio de combates entre las fuerzas armadas y grupos armados ilegales, la presencia de menores de edad no impedirá la defensa de las tropas.
“No significa que los miembros de la fuerza pública van a inmolarse porque del otro lado hay un menor. Si están disparando, la fuerza pública tiene que defenderse, pero en combates en tierra, no precisamente bombardeando”, puntualizó Iván Velásquez.
Redacción: Luis Ángel Terán




