“No están demostrando verdadera voluntad de paz”, advirtió el jefe de la cartera política por la retención de los soldados a manos de una guardia campesina.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, higo referencia a la situación que ha generado gran polémica nacional desde el pasado viernes, cuando se reportó el secuestro de 100 soldados en zona rural del municipio de San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare, a manos de una guardia campesina.
El pasado sábado fueron liberados 24 soldados y 66 aún permanecía secuestrados, pero lo que ha causado gran indignación es que la guardia campesina estaría actuando de esta manera por presión del Estado Mayor Central (EMC) comandados por alias Calarcá, quien se encuentra en diálogos y negociaciones de paz con el Gobierno nacional.
Es efectivamente este hecho lo que ha conllevado a la lluvia de críticas, donde el Gobierno no se ha escondido y ha rechazado la acción, llamando a las disidencias de las FARC comandadas por Calarcá a “ponerse serios” con las negociaciones y la “voluntad de paz”.
“Esta clase de actitudes es un secuestro de militares que estaban haciendo operativos precisamente para proteger a la población de la extorsión a la que se han dedicado estos grupos en el sur del país. Esperamos que sean liberados porque es una clara violación al cese al fuego, igual que la extorsión”, dijo el ministro Cristo.
Sumado a esto mencionó que precisamente vaticinando estas acciones que “incumplen” los acuerdos de negociaciones, fue que se prorrogó por tres meses el cese al fuego bilateral con las disidencias al mando de Calarcá y no por seis como ellos pretendía. Además, recalcó que no están demostrando una clara voluntad de paz y advirtió que deben “ponerse serios”.
“Hace un mes se prorrogó el cese solo por tres meses, no seis, para hacer una evaluación y efectivamente la gente del bloque Jorge Suárez, de Calarcá, tiene que ponerse serios porque así no funciona ningún cese al fuego ni vamos a tener éxito en ninguna negociación, no hay voluntad de paz que estén demostrando y tendremos que evaluar con el presidente”, agregó el alto funcionario del Gobierno.
Es de recordar que el Ejército informó en su momento que el contingente de militares se encontraban realizando acciones de control y presencia institucional, cuando fueron interceptados y secuestrados por un grupo de personas que se identificaron como miembros de las guardias campesinas de las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra.
Artículo relacionado: Reportan “retención” de 98 soldados a manos de miembros de una guardia campesina en Guaviare
Informe y redacción: Luis Ángel Terán