Una de las propuestas es eliminar los tres días sin IVA.
Una de las preocupaciones que arrojó el informe final de empalme entre gobierno de Iván Duque y Gustavo Petro fue el déficit fiscal y el alto nivel de endeudamiento, por ello la bancada del nuevo gobierno junto al Ministerio de Hacienda radicaron este lunes el proyecto de Reforma Tributaria.
En apartes del documento, se manifiesta que el “esquema vigente actualmente ha favorecido a los segmentos de la población con mayores ingresos, generando un deterioro en la equidad vertical del mismo”, por eso buscan promover el sistema tributario para poder contribuir a la equidad y progresividad
La meta de recaudo es de $25 billones que corresponde al 1,72% del Producto Interno Bruto – PIB para el años 2023 y el 1,39% entre los años 2024 y 2033. Según el ministro José Ocampo, se espera que con el apoyo de la Dian se logre recaudar hasta 50 billones por año.
¿Qué contempla el documento final de la reforma?
Así como se había anticipado, esta reforma reducirá los beneficios tributarios a las personas que devenguen ingresos mayores a 10 millones de pesos mensuales. Asimismo, se implementará un impuesto al patrimonio por más de 3.000 millones de pesos.
También se incluyó el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, presentado en apoyo con el Ministerio de Salud; no se subirá la tasa de impuesto para la empresas, pero se eliminarán algunas retribuciones en gravámenes.
Se confirmó que oficialmente se eliminaran los tres días sin IVA que se crearon el el gobierno de Iván Duque.