El proyecto también consta de una modificación a la regla fiscal para tener más capacidad de gasto en el 2025.
En horas de la mañana de este martes 10 de septiembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley de la nueva reforma tributaria, con la que el Gobierno busca recaudar $12 billones.
Con la Ley de Financiamiento, como la llama el Gobierno, se espera lograr el equilibrio en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2025, con el fin de llenar el déficit en el que se encuentra actualmente.
Esta reforma tiene como propósito, según el Ministerio de Hacienda, corregir vacíos que facilitan la evasión y elusión, sin afectar el IVA de la canasta familiar ni reducir el umbral del impuesto de renta para personas naturales.
Por otro lado, la tributaria gravará un poco más a la industria del petróleo y del carbón, como lo hizo la primera reforma del 2022, pero el ministro Ricardo Bonilla resaltó que en el proyecto sobresalen incentivos al turismo, energías renovables, ajustes tributarios en plataformas digitales de azar, impuesto al patrimonio, entre otros.
#NoticiaW | MinHacienda, @ricardobonillag, radicó la reforma tributaria ante el Congreso, con la cual esperan recaudar $12 billones de pesos, que incluye “estímulos para la reactivación económica, fuentes de ingresos adicionales para completar el presupuesto y traer la vigencia… pic.twitter.com/yHJeWNRQLS
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) September 10, 2024
Una vez se radicó el proyecto, varias han sido las reacciones de distintos sectores políticos, y uno de los actores en ser de los primeros en pronunciarse fue el senador y presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien expresó que no se puede aprobar una ley de financiamiento que no se conoce y menos sin saber de cuánto quedará el presupuesto del próximo año.
“Lo responsable con los colombianos es que se discuta de cara al país esa reforma, pero entregar un cheque en blanco de 12 billones, es un cheque que puede salir chimbo, porque si en vez de 12 billones aprobamos seis o aprobamos ocho billones, entonces tenemos que recortar cuatro”, apunto el congresista barranquillero.
A esta misma acción se refirió Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el cual calificó la reforma tributaria como “un golpe bajo para la economía del país y para todos los colombianos”.
“Generar nuevos tributos a los ciudadanos a las empresas, es darle una estocada muy fuerte a la maltrecha economía que hoy tenemos y afectar dramáticamente el ahorro, la inversión y por supuesto el consumo en el país. No es oportuna esta reforma ni presentar un presupuesto desfinanciado y querer hacerlo con una reforma tributaria cuando el Gobierno tiene la obligación de hacer un recorte drástico en el comportamiento de los gastos, especialmente de funcionamiento y en los de la burocracia e igualmente el despilfarro que estamos viviendo”, sostuvo el dirigente gremial.