Están programados encuentros en Tubará, Sabanalarga y otros territorios del departamento.
Luego de movilizarse por Santa Marta, entre el 13 y 15 de julio la Minga indígena hará presencia en la ciudad de Barranquilla y diferentes municipios del Atlántico con el fin de manifestarse en compañía de los actores sociales y líderes de movimientos de este territorio exigiendo por “la vida, la justicia y la libertad”.
El primer encuentro será el 13 de julio, dando espacio al recibimiento de la Minga y a un “sancocho social” en el Monumento a la Bandera ubicado en la calle 17. Posteriormente, partirá la ‘Movilización por la paz, el diálogo, la identidad y la vida’ a las 2:30 p. m. desde dicha ubicación hasta la Plaza de la Paz en compañía de artistas, actores del Carnaval y comparsas.
El 14 de julio a las 9:00 a. m. programaron, también en la capital del Atlántico, un encuentro de cabildos barriales y estudiantes en la Universidad del Atlántico sede norte y una ‘Movilización por la vida y las víctimas’ a las 2:00 p. m. que partirá del barrio La Paz.
A las 4:00 p. m. del mismo día habrá un encuentro en la Plaza de la Memoria y el 15 de julio partirá a las 7:00 a. m. una caravana intermunicipal desde la Universidad del Atlántico sede norte hacia algunos municipios como Puerto Colombia, Tubará, Sabanagrande, Baranoa y Caracolí.
“Esta visita se realiza en el marco de las actividades del paro nacional y tiene como objetivo promover espacios de diálogo y de intercambio cultural y político, así como expresar la solidaridad de los indígenas del Cauca con las luchas y resistencias del Caribe”, manifestaron en un comunicado.
Algunas de las organizaciones sociales que dan respaldo a estos recorridos de la Minga por el Atlántico son el colectivo Barrio Adentro, la Minga Artística y Cultural del Atlántico, Lazos de Dignidad y Bloque Feminista.
Las alcaldías de Barranquilla y los diferentes municipios, la Oficina de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y personerías ya están al tanto de los recorridos planeados por lo que se espera que se garanticen los derechos de los manifestantes y también se vele porque en medio de las jornadas no hayan alteraciones del orden público.
Informe: Laura Rocco