impactonews.co

Minga indígena2
Impacto News

Impacto News

Minga indígena culminó con fallo condenatorio a Duque

En medio de cánticos y bailes tradicionales, se llevó a cabo, de forma pacífica, la protesta de la Minga indígena que culminó en la Plaza de Bolívar, en Bogotá , con más de 5.000 personas reunidas.

El jurado de la minga indígena evaluó las actuaciones del Gobierno y las citaciones al presidente Iván Duque, por lo que decidieron proferir una sentencia contra el mandatario, fallo condenatorio de 10 puntos en el que instan al Estado a que cumpla con la defensa de los pueblos indígenas.

El mandatario ha hecho caso omiso a las citaciones, omitido su deber legal y constitucional de escuchar las denuncias de los pueblos indígenas y de su situación de seguridad, por esta razón se le ordena enmendar y restituir los derechos ancestrales milenarios de los indígenas a través del cumplimento de los acuerdos de paz“.

Además, el presidente fue condenado a ordenar la prohibición de todo tipo de licencias ambientales para la explotación minera y energética en los territorios.

Así mismo, debe adoptar e implementar modelos de planificación territorial y adoptar las políticas públicas para los campesinos en zonas rurales y prohibir el uso de sustancias como el glifosato para la fumigación de cultivos ilícitos.

Luego de la lectura del fallo, los indígenas se embarcaron en buses, carros y ‘chivas’ para regresar al Palacio de los Deportes, su lugar de alojamiento.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: