Al parecer, para este 27 de octubre el gobernador Eduardo Verano había convocado una sesión del Consejo Superior de la Uniatlántico para designar al rector.
El Ministerio de Educación Nacional efectuó una medida conminatoria al Consejo Superior de la Universidad del Atlántico para que se suspendan los puntos 3 y 4 del orden del día en una sesión que aparentemente tienen programada para este 27 de octubre y que fue convocada por su presidente, el gobernador del departamento, Eduardo Verano de la Rosa. Los ítems corresponden a la designación del nuevo rector de la institución.
La cartera indicó que ha venido conociendo una serie de presuntas irregularidades que a la fecha no se tienen por absueltas, dentro de las cuáles se encuentra la falta de respuesta y soporte de la Procuraduría General de la Nación frente a las recusaciones elevadas contra algunos miembros del Consejo Superior de la Uniatlántico y contra la Procuraduría Regional; así como la ausencia de respuesta al requerimiento elevado por este despacho frente a la posible falta de requisitos de uno de los candidatos (leyton Barrios); y la falta de decisión judicial frente a diferentes acciones de tutelas impetradas.
Asimismo, apuntaron que “A la fecha, no se conoce de manera formal la resolución por parte de la Procuraduría General de la Nación frente a las diferentes recusaciones aludidas”.
“Adicionalmente, el 23 de octubre de 2025 esta cartera ministerial hizo un Requerimiento de información-Ley 1740 de 2014, en el siguiente sentido: “(…) se solicita entonces de manera inmediata aclarar a este Despacho las razones jurídicas y fácticas con base en las cuales se habilitó la participación señor Leyton Daniel Barrios Torres, quien presuntamente, no cumpliría con los requisitos del Acuerdo Superior No. 000001 del 23 de julio de 2021(…)”, añadió el Mineducación.
Acotaron que a la fecha, el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico no ha remitido respuesta al
requerimiento elevado por la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación, y, por tanto, cuestionaron la realización de la sesión programada para este 27 de octubre.
“La convocatoria se realizó sin atender ni resolver previamente las recusaciones presentadas, desconociendo el deber legal de suspender cualquier actuación que pueda comprometer la validez del procedimiento mientras no exista pronunciamiento expreso sobre las mismas”, puntualizó la cartera.

Aseguró el despacho que tal proceder constituye una vulneración a los principios de legalidad, imparcialidad y debido proceso, toda vez que el desarrollo de la sesión anunciada podría tener incidencia directa en las materias objeto de las recusaciones, afectando la garantía de neutralidad institucional que debe caracterizar las actuaciones del Consejo Superior Universitario, así como tomarse decisiones sobre nulidades procesales sin subsanación alguna, lo que podría comprometer la legitimidad y legalidad de cualquier decisión que eventualmente se adopte en ese escenario.
“En este orden de ideas y en el marco de las facultades preventivas que le asisten a esta Cartera Ministerial, puntualmente la referida en el numeral 8 del artículo 9 de la Ley 1740 de 2014, se ordena ABSTENERSE de discutir y/o aprobar los puntos 3. Recusaciones y 4. Designación del Rector de la Universidad del Atlántico para el período 2025-2029, del orden del día de la SESIÓN PRESENCIAL EXTRAORDINARIA, citada para el día 27 de octubre de 2025, hasta que no se resuelva las recusaciones presentadas ante la Procuraduría General de la Nación, se de respuesta de fondo al requerimiento bajo radicado 2025-EE-313896 del 23 de octubre de la calenda y se resuelva la acción constitucional No 3264159″, indica el radicado.

Hasta el momento, el Consejo Superior de la Uniatlántico, ni su presidente, el gobernador Eduardo Verano, han emitido un concepto frente a este radicado por la sesión que se tiene prevista.




