El ministro Daniel Rojas anunció medidas de inspección y vigilancia y pidió garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.
El Ministerio de Educación Nacional informó este viernes que iniciará un proceso de investigación sancionatoria frente a las denuncias relacionadas con la elección del rector de la Universidad del Atlántico, donde fue designado Leyton Barrios Torres.
El anuncio fue hecho por el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien afirmó que la medida se toma “respetando la autonomía universitaria y en ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia” que le corresponden a la cartera.
De acuerdo con lo comunicado, el jefe de cartera reiteró su desacuerdo con la realización del proceso de elección del rector y recordó que había ordenado a los miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) abstenerse de llevarlo a cabo.
“Corrí traslado al grupo sancionatorio de la Subdirección de Inspección y Vigilancia para que actúen de manera inmediata frente a las denuncias e irregularidades e inconformidades que hemos recibido frente al proceso de elección de rector en la Universidad del Atlántico”, señaló Rojas.
Recordó que durante la sesión en la que se eligió al nuevo rector, realizada el pasado lunes 27 de octubre, todos los delegados del Gobierno (Ministerio de Educación y delegada de Presidencia) se retiraron del encuentro, al igual que dos consejeros más, advirtiendo que se había ordenado la abstención de la votación del Consejo Superior hasta que no se resolvieran algunas situaciones jurídicas.
Rojas también hizo un llamado a las autoridades universitarias y locales para que se adopten acciones inmediatas que garanticen la protección de los estudiantes, docentes y demás integrantes de la comunidad educativa, rechazando cualquier tipo de intervención violenta en el campus.
El Ministerio de Educación indicó que acompañará las acciones legales que interponga la comunidad universitaria y que abrirá espacios de diálogo directo con la asamblea multiestamentaria de la institución para atender el pliego de peticiones que ha presentado. En ese mismo sentido, precisó que ha citado al procurador general de la nación, Gregorio Eljach, para que acompañe el proceso.
Con esta decisión, el Gobierno busca asegurar que los procesos internos de la Universidad del Atlántico se desarrollen con transparencia y en un ambiente de respeto a la autonomía universitaria y los derechos de todos los actores de la comunidad académica. Aunque vale la pena destacar que habrían algunos sesgos políticos dentro de la elección de Barrios, quien era de la cuota Char y el Gobierno nacional perfilaba a Wilson Quimbayo, lo cual representa una victoria para los primeros y una derrota para los segundos.




