El comisionado para la Paz, Otty Patiño, también fue citado por la Cámara de Representantes.
La Cámara de Representantes citó para este miércoles 24 de julio a debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, y el comisionado de Paz, Otty Patiño, por el acontecimiento en el que ocho integrantes del Estado Mayor Central de las FARC fueron encontrados en una caravana de vehículos de la entidad de protección.
Según el documento corporativo, la citación busca obtener respuestas sobre el hecho particular de que en las camionetas se transportaban varios integrantes de la organización armada al margen de la ley con órdenes de captura vigente.
Además de lo anterior, se establece que la fiscal general, Luz Adriana Camargo, sea citada en calidad de invitada en la diligencia en la que también se pretende que se entreguen detalles sobre el alcance y los beneficios otorgados a estos actores a través de la política de “paz total” impulsada por el Gobierno del presidente Petro.
“Colombia requiere una explicación clara y este tema no es menor, no se puede quedar como algo que pasó. Lo que vamos a hacer, especialmente los colegas de la bancada antioqueña, es llamar al Gobierno Nacional para que no de las explicaciones reales y esperamos que la señora fiscal, que tanto le incomodan los medios de comunicación, se presente ante el Congreso”, sostuvo el representante Juan Espinal.
Sobre lo manifestado por alias Andrey Avendaño, uno de los cabecillas del EMC, sobre una supuesta emboscada del Ejército, el congresista que presentó la proposición destacó que los hechos ocurrieron en flagrancia con armas de fuego, 100 millones de pesos en efectivo, oro, celulares y en camionetas las UNP, lo que amerita nuevas acciones judiciales en su contra.
“Lo que presenciamos es un mensaje muy preocupante para la seguridad del país, iban cabecillas de las disidencias de las Farc. Escuchando las declaraciones del señor Avendaño dice que lo que ocurrió fue una emboscada por parte del Ejercito; que equivocado está, ellos fueron capturados en flagrancia en camionetas de la UNP”, agregó Espinal.
Por su parte, el representante a la Cámara Hernán Cadavid ha solicitado la liquidación y desaparición de la UNP, además de la renuncia de su director, “debido a su incapacidad para garantizar que los recursos destinados a la protección de los ciudadanos no sean utilizados por grupos armados ilegales”.