impactonews.co

Armas traumáticas2
Impacto News

Impacto News

MinDefensa prohíbe uso de armas traumáticas en Colombia

“Este tipo de armas deben ser consideradas como letales”, afirma el ministro Diego Molano.

A través de un decreto, el Ministerio de Defensa Nacional anunció que no se permitirá el uso de armas traumáticas o de fogueo en Colombia, con la puesta en vigencia de una resolución que regirá desde el mes de septiembre.

El documento se encuentra a la espera de la sanción del presidente de la Republica, Iván Duque.

En el documento, se define que este tipo de armas deben ser consideradas como letales, debido a que son dispositivos que pueden generar lesiones, daños y amenazas, por la forma de propulsar los proyectiles y que serán regidas por la Ley 2535 de 1993.

El porqué del decreto

Esta decisión se estableció por medio de un estudio de balística realizado el 19 de mayo de 2021, por la jefatura de la Policía Científica y Criminalística y el Laboratorio de Balística, en donde compararon un arma de fuego con un arma traumática.

“Una vez realizado el procedimiento de descripción técnica de los elementos empleados en un análisis (arma de fuego tipo pistola vs arma traumática) se observa que estas presentan similitud en sus características físicas y químicas, ya que emplean el mismo principio, el cual consta de la combustión de una sustancia química para expulsar el proyectil”, indica parte del decreto.

Para su uso como herramienta de defensa personal, las personas deberán solicitar un permiso especial, tal y cual como se hace para obtener un arma de fuego tipo pistola.

Cifras alarmantes por uso indebido

Según el Ministerio, para el 2018 se aumentó el uso indebido de este artefacto por lo que debieron incautarse 3.201 armas. Durante el 2019 se decomisaron 3.804, para el 2020 se confiscaron 5.478 unidades y en lo que va del 2021, 6.569 armas.

Esta regulación busca minimizar las actividades delictivas regulando la portabilidad de este armamento.

Conozca el decreto que regula el uso de armas traumáticas

Proyecto-Decreto-y-Memoria-Justificativa_0

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: