impactonews.co

ministro de Defensa y Clan del Golfo
Picture of Impacto News

Impacto News

Mindefensa asegura que ofensivas militares contra el Clan del Golfo seguirán pese a negociaciones

El jefe de cartera agregó que una vez se tengan las suspensiones de las órdenes de captura contra quienes integrarán la delegación de las AGC, cesarán las acciones contra ellos.

El pasado 5 de agosto, el Gobierno nacional emitió la resolución en la que dio a conocer la concertación de una mesa de negociaciones con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también llamados Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia, en el marco de la paz total promulgada por el presidente Gustavo Petro.

Entre otras directrices, el Gobierno reveló los nombres de quienes integrarán la delegación de las AGC en la mesa de diálogos, entre ellos alias Chiquito Malo, máximo cabecilla del grupo armado al margen de la ley. Además del anterior, se dio a conocer que otros cinco jefes de la organización criminal se sentarán junto a los representantes gubernamentales.

Alias Chiquito Malo, cabecilla de las AGC y miembro de la delegación de la organización armada.

En ese sentido, varios han sido los cuestionamientos sobre lo que serán las operaciones ofensivas contra las acciones delictivas del Clan del Golfo, los cuales fueron despejados por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien confirmó que las autoridades seguirán actuando con contundencia sobre este grupo armado ilegal.

“Seguimos con las operaciones militares, no hay ninguna limitación en el accionar de la fuerza pública. De manera que todas las medidas que se deben tomar en ese evento de levantamiento de órdenes de captura que es la disposición del Gobierno hacia la Fiscalía General, pues luego serán comunicadas también a la fuerza pública para limitar acciones respecto de quienes tengan órdenes de captura suspendidas, pero de resto es la operación normal de las Fuerzas Militares y la Policía”, manifestó Velásquez.

Aunque no se conoce una fecha exacta en la que arrancarán estas negociaciones, el Gobierno también dispuso de sus delegados en el marco de los diálogos. El jefe de la delegación será Álvaro Jiménez Millán; quien estará acompañado por María Gaitán Valencia, actual directora del Centro Nacional de Memoria Histórica y nieta del fallecido caudillo Liberal Jorge Eliécer Gaitán. Ellos serán acompañados por Armando Custodio Wouriyu, presidente de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas (ONIC); Víctor Negrete Barrera y Águeda Plata Gómez.

Informe y redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: