El club parisino chocará ahora con Borussia Dortmund de Alemania, que eliminó en su ‘llave’ de cuartos al Atlético Madrid. Este miércoles, desde las 2:00 p.m.: Manchester City vs. Real Madrid (3-3) y Bayern Múnich vs. Arsenal (2-2).
Por: Iván Peña Ropaín.
Confiados los barcelonistas de que tenían en un alto porcentaje asegurado en su ‘llave’ de cuartos de final el tiquete a las semifinales, gracias al 3-2 conseguido en la ida en París, al final se terminaron estrellando con un PSG de Francia que se agigantó tras la polémica expulsión del central uruguayo Ronald Araújo, la cual dejó al Barcelona de España con 10 hombres desde el minuto 29 del primer tiempo.
Antes de entrar en materia con la goleada 4-1 que le propinó el parisino, la tarde colombiana – noche española, en el estadio Olímpico de Montjuic, en territorio Catalán, hay que decir que ganando uno a cero el conjunto Culé con el tanto, al minuto 12, del brasileño Raphinha, afrontaba un compromiso sin afugia.
Si bien el equipo dirigido por el español Luis Enrique no tocaba terreno del Azulgrana con claridad y terror, solo con el acelere de intentar poner lo más rápido posible el score global 3-3, todo se desmoronó para el dueño de casa con la roja que vio Araújo en una jugada que muchos colocaron en duda, al señalar que fue una infracción que, más allá de tropezar al jugador galo Bradley Barcola, que entraba en diagonal al área grande y lo desestabilizara, no era para que le mostraran la tarjeta colorada.
A partir de esa ‘baja’, siendo suplida por el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, metiendo al central español Iñigo Martínez y sacando al delantero ibérico Iñigo Martínez, París Saint-Germain se adueñó más de la bola y mejoró en su profundidad de ataque, más todavía porque al sacar su émulo a un delantero, le permitió subir más las líneas.
Gracias a ese viro en el módulo táctico fue que PSG llegó a la paridad a cinco minutos de que finalizaran los 45′ iniciales, a través del francés exBarça, Ousmane Deambulé, iniciando la segunda parte con el mismo ímpetu el club galo.
Quiso enchufarse en el juego en ese período el cuadro de Cataluña, pero PSG, sin siquiera tener a su máxima estrella a plenitud y con poca participación en este cotejo por la vuelta de la Orejona, llegó nueve minutos después (54) a su segunda anotación por intermedio del portugués Vitor Ferreira, colocando el global 4-4, llevando la serie a los penales y dejando mudo al Olímpico de Montjuic.
Tras ese tanto del luso Ferreira, llegó el show de Mbappé, que como se dijo párrafos atrás, poco o nada estaba haciendo para su club, pero siendo al final el que le dio el paso a las semifinales con sus dos anotaciones: el 3-1, de penal al minuto 61, ese que colocaba el global 5-4, y el 4-1 sepulcral, al 89′, tras un regalo en un mal rechazo que le concedió el lateral francés al servicio del Azulgrana, Jules Koundé, dejando a “quemarropa” al apodado Tortuga Ninja con al arquero alemán André ter Stegen.
Al decretar el pitazo final el árbitro central rumano István Kovács, a quien le llovieron todo tipo de insultos en el escenario futbolero y en redes sociales señalándosele de incidir en el partido a favor del PSG, los jugadores del elenco francés estallaron de emoción por esta victoria que muchos no pensaron, así como los hinchas que lo acompañaron celebraban a todo pulmón desde la tribuna.
Ya instalado en las semifinales, que iniciarán el próximo martes 30 de abril, PSG sabe que le tocará firmar su paso a la gran final de la Champions League 2023-2024 con Borussia Dortmund de Alemania, que hizo lo propio en su juego en simultáneo en el estadio Signal Iduna Park, en la ciudad de Dortmund, venciendo 4-2 al Atlético Madrid de España y dejando el global 5-4 en favor de los alemanes.
La vuelta entre PSG y Borussia en su respectiva ‘semis’ será el martes 7 de mayo, cotejo previsto a desarrollarse en el estadio Parque de los Príncipes.
Por otro lado, las otras dos ‘llaves’ de cuartos de final que darán paso a la fase que otorga cupo a la finalísima se definirán este miércoles, iniciando las acciones a las 2:00 p.m., cuando Real Madrid visite en Inglaterra al Manchester City, yendo la serie 3-3, y Bayern Múnich reciba en Alemania al Arsenal, empatando 2-2.