Alessandro Venier, el occiso, tenía antecedentes por lesiones, violencia intrafamiliar, maltrato animal y exhibicionismo.
El crimen de Alessandro Venier en la localidad de Gemona del Friuli, Italia, ha causado consternación y asombro entre la comunidad europea y también en Colombia, donde se conoció que una de las presuntas asesinas es Maylin Castro Monsalvo, quien era pareja sentimental del hombre y es natural del municipio de Puerto Colombia (Atlántico).

La justicia italiana señala a la colombiana y a su suegra —la madre de Alessandro— de ser las autoras del atroz crimen que ha estremecido a ese país, dada la sevicia y la crueldad con que fue perpetrado: el cuerpo del hombre de 35 años fue descuartizado, introducido en un barril y posteriormente escondido en el garaje de la vivienda.

En aras de seguir conociendo más detalles al respecto, IMPACTO NEWS ha consultado con fuentes de alta credibilidad y personas que conocen a Maylin Castro, quienes han manifestado que ella actualmente se encuentra en una casa de protección bajo la medida de prisión preventiva reducida, por el factor de que es madre de una bebé de seis meses y no se ha demostrado su culpabilidad absoluta.
Hay que mencionar que Lorena Venier, madre de Alessandro, confesó que ella y su nuera (Maylin) mataron a su hijo porque este las maltrataba. En sus declaraciones, la enfermera de 61 años indicó que “Maylin era como la hija que nunca tuvo” y mencionó que actuó contra él porque la vida de su nuera “corría peligro”. Estas anotaciones fueron incluidas dentro de las investigaciones.
En el curso de las indagaciones particulares, este medio encontró que Maylin Castro Monsalvo trabajó en la Alcaldía de Puerto Colombia en la Oficina de Salud Pública, durante el año 2020. Además, se pudo establecer que es psicóloga de profesión, egresada de la CUC.
Por otra parte, la presunción de inocencia de Maylin sigue intacta, pues ella no ha confesado ser una de las autoras del crimen de Alessandro, como si lo hizo ya su madre. Incluso, en poder de las autoridades italianas se encuentra una prueba que podría darle un giro a este caso.
Se trata de una llamada telefónica que Maylin hizo pocos minutos antes del homicidio, ocurrido el 25 de julio por la noche. La colombiana habría llamado a la Policía de Carabineros y le entregó a la operadora un mensaje desgarrador, pero a la vez desconcertante: “¡Ayuda! ¡Ven a Vía dei Lotti! Mi suegra quiere matar a su hijo“.
Según medios internacionales como Infobae e Il Gazzettino, “los carabineros acudieron al lugar tras el llamado de alerta y encontraron a Lorena Venier tratando de minimizar la situación y evitando que Maylin hablara con los agentes”.

Otro detalle que analizan las autoridades italianas es si las mujeres —madre y esposa— son víctimas, pues habrían indicios de que Alessandro las maltrataba con frecuencia y pesaban denuncias en su contra por violencia intrafamiliar.
“Se les están haciendo exámenes físicos; Maylin tiene evidencias de golpes en diferentes partes de su cuerpo y las autoridades se encuentran analizando esto. La mamá de él si ha dado más declaraciones, confesó que le dieron un somnífero en una bebida y reconoció que hizo un acto atroz y antinatural. Falta la declaración de Maylin”, señaló la fuente consultada por IMPACTO NEWS.
Alessandro Venier tenía antecedentes por violencia intrafamiliar, lesiones, exhibicionismo y maltrato animal. Incluso, tenía pensado viajar a Colombia en compañía de Maylin y su bebé de seis meses para radicarse en la tierra de ella e iniciar una nueva vida, lejos de los señalamientos e investigaciones judiciales que lo perseguían en el país europeo.
Otro detalle a resaltar es que las golpizas que Maylin aparentemente recibía de Alessandro Venier se complementaban con una depresión posparto que terminó padeciendo tras el nacimiento de su hija, una bebé de seis meses. Todos estos elementos están bajo análisis de las autoridades italianas.
Según la fuente consultada por este medio, la mujer natural de Puerto Colombia llevaba más de tres años de estar residiendo en Italia y allá había formado su hogar con Alessandro Venier, con quien tuvo la bebé de seis meses que ahora está bajo la custodia del Estado italiano. No obstante, la defensa de Maylin está tramitando el proceso para que sea la familia de ella la que se quede con la menor.
Este caso pone de manifiesto un cuestionamiento que deberá resolverse mediante un análisis minucioso y riguroso: ¿Quién es víctima y quién victimario en este crimen sin precedentes en Italia?




