La madre de Esteban Suárez contó que su hijo le alcanzó a relatar los malos tratos que sufría. A la mujer le indicaron que él se quitó la vida, pero ella no cree en esa versión.
Que se esclarezcan los hechos, es lo que pide Eva, madre de Esteban Alonso Suárez Figueroa, joven de 20 años de edad, quien falleció mientras prestaba el servicio militar en el Batallón de Infantería de Selva No. 45 “General Próspero Pinzón”, en Inírida, Guainía.
“A él le tocaba en Inírida, Guainía, pero le hicieron varios recorridos, vinieron por él el 23 de octubre, pasó al Batallón de Malambo, de ahí pasó a Santa Marta y de allí pasó a Bogotá hasta que llegó a Inírida. No me dicen nada, no me contestan nada, lo que ellos dicen no me concuerda“, contó la mujer en entrevista con Alexander Ojito, reportero urbano de Impacto News.

La mujer asegura que su hijo se fue a prestar el servicio militar con mucha ilusión: “Cuando se lo llevaron mi hijo estaba alegre, estaba feliz porque iba a prestar el servicio, cuando estaba en Santa Marta era el hombre dichoso, cuando llegó a Bogotá también, pero cuando llegó a Inírida se acabó toda la alegría, cuando él vio estaba todo enronchado, me mostró el video, de pulgas, de garrapatas, tenía su cuerpo enronchado, días después apareció con un dolor al lado derecho, hablábamos todos los días porque él tenía el celular escondido y nadie se había dado cuenta, nos llamaba, nos decía cómo la estaba pasando y lo triste que se sentía”.

Según su madre, el joven alcanzó a contarle los problemas de salud que afrontaban él y sus compañeros: “Me mostraba: ‘Mami, mira, cómo están, hay uno que tiene el tobillo fracturado, otro tiene cálculos’ y eso era un desastre, llegaba un cabo y los trataba mal, les decía que se levantaran, la rabia de ese cabo porque mi hijo no se quiso poner los zapatos, porque tenía dolor, lo trató de gran hijue… Mi hijo le contestó: ‘Mi mamá no está prestando el servicio, lo estoy prestando yo y usted a mi mamá la respeta porque ella no está aquí’“.

A través de mensajes, videos y llamadas, Esteban fue relatándole lo que padecía: “Después me mandaba más videos y señales de lo que le iba pasando. Yo hablé con él el viernes a las 4:55, me dijo que me apurara con lo que iba a hacer para sacarlo, le dije: ‘Papi, ya te están haciendo el papel’, él respondió: ‘Apúrate que me tiene aburrido'”.
De repente, a Eva le aseguraron que su hijo se había quitado la vida mediante ahorcamiento, pero ella no cree en esa versión.
Informe: Alexander Ojito – El Ojo de la Calle