La Policía dio detalles de cómo fue capturado el presunto homicida y el papá de la adolescente agradeció a las autoridades.
El general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional de Colombia, entregó en la mañana de este martes 12 de diciembre detalles inéditos sobre la captura del presunto responsable de la muerte de Michel Dayana, de 15 años, en Cali.
La menor de edad desapareció el pasado 7 de diciembre cuando fue a hacer un mandado en el barrio San Judas y a la mañana siguiente su cuerpo desmembrado fue encontrado en un taller, del cual era vigilante el hoy señalado del crimen atroz: Harold Echeverry Orozco.
“En estos momentos me siento muy tranquilo, orgulloso de que la Policía de mi país empezó a acompañarnos desde el día 7 que desapareció mi hija, agradezco el apoyo de la comunidad, del barrio y de todo el país. En el momento que me dieron la noticia estaba en el cementerio y fue algo tranquilizante para mí y mi familia, no devuelve mi hija, pero créanme que está feliz, contenta porque ya esté capturada la persona que cometió tan atroz crimen“.

Salamanca Ramírez contó que con el fin de encontrar al individuo se ordenó que toda la Policía en Cali tuviese en sus elementos de tecnología la información del sospechoso y la ciudadanía fue parte importante del proceso: “Reconozco que el pueblo colombiano empezó a sumarse a su búsqueda, más de 500 llamadas recibimos de todo el país y eso habla de la solidaridad de los colombianos con la niñez de Colombia”.
Sobre los movimientos del hombre tras el crimen se conoció que durmió en Cali, pero a bordo de una motocicleta que habría hurtado en el taller llegó a Espinal, Tolima, y después a Villavicencio. “Es importante mencionar el bloqueo de las fronteras con Ecuador y Venezuela para evitar su salida del país, ayer sobre las 4:30 p. m. fue capturado Harold A. Echeverry Orozco, el sujeto está aún en Villavicencio en manos de la Fiscalía y estamos a la espera de que la institución investigue estos hechos para continuar con su traslado a Cali”.
El general José Gualdrón recordó que para dar con el paradero del hombre se ofrecieron $100 millones de recompensa y añadió: “Las llamadas se fueron a verificar con nuestras capacidades de inteligencia de Antioquia, Santander de Quilichao, Nariño, Tolima, Cali, hasta llegar a la ubicación de ese sujeto y así fue que llegamos al departamento del Meta, a Villavicencio, y con una llamada solidaria de una ciudadana que nos informaba sabíamos que estaba en el territorio. Fueron más de 50 horas de análisis de videos, más de 10 entrevistas, seguimientos y toda nuestra capacidad de Policía Judicial que nos ayudan a darle tranquilidad a la familia y que no quede impune este hecho“.

Artículo relacionado: “Sigue a muchas niñas”: alarmante hallazgo en red social de señalado de asesinar a menor en Cali
Durante la ronda de preguntas por parte de la prensa, el general contó sobre los planes del sujeto: “Inicialmente teníamos información de que quería huir hacia Ecuador, allí logramos el cierre de fronteras, se entregaron todos los panfletos, todos los volantes, se conoció que huyó hasta Tolima y posteriormente hacia el Meta, buscando al Casanare para salir por esta zona de la cual debía tener conocimiento. Tampoco se descarta que quisiera huir a Venezuela”.
Las autoridades confirmaron que en 2019 el hombre había sido capturado por acceso carnal contra menor de 14 años, hechos que también habrían ocurrido en Cali, por lo que se adelantaban investigaciones en su contra sobre dicho caso.
El progenitor de Michel volvió a intervenir ante la pregunta de una periodista y dijo: “El llamado a los entes es que la pena sea la máxima porque una persona de esas no merece estar libre haciéndole daño a las niñas de este país. Tengo fortaleza porque he tenido el acompañamiento de la familia, de un país, de una ciudad, de la Policía y la misma comunidad que siempre estaba ahí dándome apoyo. Tenía mi corazón muy frustrado con intenciones en mi mente que no me dejaban pensar, razonar, entonces meditando le pedí a Dios que me diera paciencia y tranquilidad, y al salir la noticia de que capturaron al sujeto tuve un descanso en mi corazón, sé que ella está feliz porque está en un lugar más lindo, porque ella es un ángel”.