impactonews.co

Presidente Petro renuncia Olmedo López UNGRD
Picture of Impacto News

Impacto News

“Mi Gobierno no compra congresistas”: presidente Petro tras declaraciones del exdirector de la UNGRD

El primer mandatario respondió a los señalamientos de Olmedo López, donde involucró a funcionarios de su Gobierno y a varios congresistas.

Luego de las explosivas declaraciones a Revista Semana del exdirector de la UNGRD, Olmedo López, sobre los actos de corrupción en la entidad y donde se involucran a altos funcionarios del actual Gobierno y a varios congresistas, el presidente Gustavo Petro respondió en su cuenta de X, afirmando que esas aseveraciones son “falsas”.

Mi Gobierno no compra congresistas. Son mentirosos los titulares que así lo insinúan. Yo mismo como congresista fui el que le mostró al país como se configuraban los llamados cupos secretos de contratación para congresistas en el DRI y caminos vecinales en el Gobierno de Pastrana. Esa práctica no la permito en mi Gobierno”, inició expresando el jefe de Estado en su amplio escrito.

Olmedo López en sus declaraciones había señalado directamente al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de conformar una agenda en la que él recibía instrucciones que posteriormente se encargaba de transmitir a sus subalternos de la UNGRD. Ante esto, Petro aseguró que los funcionarios de su Gobierno tienen la orden de “no aceptar un solo hecho de corrupción”.

“Todos los miembros del gabinete y de entidades públicas del Gobierno han recibido instrucción de recibir a los congresistas de acuerdo a sus funciones constitucionales, escucharlos, pero no aceptar de nadie un solo hecho de corrupción”, agregó el presidente de la República.

Artículo relacionado: “Los hechos de corrupción en la UNGRD beneficiaron a un numero importante de congresistas”: Olmedo López

Declaraciones de Olmedo López a la Revista Semama

Asimismo, precisó que “la corrupción de la UNGRD es estructural”, es decir, que hay una entramado de irregularidades configurado desde hace muchos años “por un cartel de contratistas, políticos y administradores de la entidad”, sentenciando con ello que esos mismos hechos continuaron de forma lamentable en su periodo de Gobierno, que fue donde salió a la luz pública.

“Yo soy responsable de haber nombrado a Olmedo quien era militante del Polo Democrático de Antioquia y después me acompañó en mis campañas. Al frente de la UNGRD su superior jerárquico soy yo y jamás podrá afirmar que recibió orden mía de comprar congresistas o hacer algún acto de corrupción”, subrayó.

Olmedo López, exdirector de la UNGRD

Aparte de esto, Petro indicó que resulta inexplicable para él, como Sneyder Pinilla, exsubdirector de Desastres de la UNGRD, llegó a dicha entidad, toda vez que lo considera un militante de oposición. Igualmente, explicó que una vez tuvo las evidencias de actos de corrupción en la UNGRD, pidió la renuncia de Olmedo López, dando por hecho que su Gobierno tomó la directriz de suspender todos los contratos firmados por ellos para salvar la mayor cantidad de recursos públicos.

En ese sentido, enumeró algunos contratos donde se ha visto la mano corrupta de la antigua dirección de la entidad, entre ellos, el caso de los carrotanques para llevar agua a La Guajira, que salió a la luz por denuncias de la prensa. “La solución que traté de dar a la sequía en La Guajira no pasaba por la UNGRD: decreté constituir, por el estado de emergencia, un instituto nacional de agua para La Guajira, que lamentablemente en el mes de octubre del año pasado se cayó en la Corte Constitucional”, dijo.

Adicionalmente, aparece el contrato de Caregato en Sucre por 130.000 millones de pesos, del que se dio un adelanto al contratista por 20.000 millones, afirmando con ello que la ruptura de los diques son intencionales y provocan la contratación para “saquear al Estado”. “Cerca a Caregato se encuentran campamentos del Clan del Golfo, por lo que pedí que fuera la Armada la que cerrara los escapes de agua y no contratistas particulares que terminan bajo el control del clan”, sostuvo el presidente Petro.

Finalmente, se refirió a los contratos “que traspasan centenares de miles de millones de pesos a municipios de Santander que no estaban priorizados en las emergencias que habíamos vivido, mientras dejaron abandonadas las víctimas climáticas que se produjeron durante mi Gobierno”.

Esta extensa explicación del primer mandatario se encausa en lo que deberá reafirmar con pruebas Olmedo López, en medio del principio de oportunidad que pidió a la Fiscalía para ser testigo clave en las investigaciones de estos hechos corruptos dentro de la UNGRD y los supuestos terceros involucrados.

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: