También fueron halladas más de 1.700 simcards, licor, entre otros elementos prohibidos.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) realizó en las últimas horas un megaoperativo simultáneo en 124 establecimientos de reclusión, dejando resultados increíbles como preocupantes en cuanto a incautaciones.
El ministro de Justicia encargado, Andrés Idárraga, señaló que esta es la intervención más grande registrada por la institución en los últimos años. Además, anotó que se hallaron celulares, botellas de licor, simcards y grandes cantidades de droga.

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, complementó al ministro entregando detalles más precisos y puntuales sobre los elementos incautados.
“Tenemos la mayor incautación de teléfonos, 1.320 celulares en esta oportunidad; 1.750 simcards; y un promedio de 4,27 kilogramos de estupefacientes de diferentes tipos”, explicó el oficial.

De acuerdo con lo informado, dentro de las cárceles hay estructuras que operan de forma similar a como lo hacen en las calles, mismas que ocultan el alcaloide para evitar que sea detectado por el personal de custodia de las cárceles. No obstante, la pregunta que surge a raíz de todo esto es cómo ingresan estas drogas a los penales.
No es la primera vez que el Inpec realiza este tipo de operativos sorpresa en las cárceles. En octubre del 2025, tras el asesinato de varios funcionarios de la institución, allanaron 123 centros de reclusión y hallaron 828 celulares, 839 armas cortopunzantes, 11 kilos de estupefacientes, 1.790 litros de licor artesanal, entre otros elementos.
Artículo relacionado: Inpec allana 123 cárceles tras atentados contra dragoneantes: hallaron celulares, droga y armas blancas

Frente a todos estos hallazgos, la ciudadanía siempre se hace la misma pregunta: “¿y cómo dejan ingresar a las prisiones esta cantidad de elementos prohibidos para los privados de la libertad?




