impactonews.co

inversión de pensiones
Picture of Impacto News

Impacto News

¿Medida impopular?: Gobierno anunció inversión de fondos de pensión en proyectos de infraestructura

¿Cotizantes recibirán dividendos por el uso de sus recursos?

El presidente Iván Duque anunció que Colombia invertirá $4,5 billones adicionales para proyectos de infraestructura, ampliando el portafolio de inversión de aproximadamente $9 billones mediante dineros de los Fondos de Pensiones del país.

“Quiero destacar la inversión que adelantan los fondos de pensiones en las empresas para trabajar en el desarrollo de infraestructura de interconexión, de desarrollo de proyectos energéticos que nos permite hablar de un portafolio de $36 billones adicionales”, manifestó Duque.

La preocupación de los colombianos es si realmente estas inversiones les dará alguna rentabilidad en el futuro, puesto que sienten pocas garantías, en dado caso que la inversión estratégica tenga algún inconveniente en dichas obras.

¿Cómo es la inversión de los Fondos Privados de Pensión?

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía – Asofondo explicó a El Colombiano que el empleado hace un aporte mensual del 16% de los cuales un 4% es descontado de su salario para la protección económica en la vejez y un 12% lo aporta el empleador.

De ese 16% del aporte, el 11,5% corresponde al abono de la cuenta individual de la persona; 1,5% va para el Fondo de Garantía de Pensión Mínima; 1,74% hacia el seguro de invalidez y sobrevivencia y 1,26% es la comisión de administración de los aportes.

La pregunta es ¿cuál es el porcentaje que invierten los fondos?, según la entidad ese 11,5% es invertido por los fondos para aumentar las utilidades de los cotizantes, como lo indicó el presidente en proyectos que generen ganancias para los colombianos.

¿Indirecta a Gustavo Petro?

Según el mandatario nacional, cualquier situación que busque expropiar los recursos de los colombianos del ahorro de las personas en los fondos de pensión tiene que “ser rechazado de manera clara y contundente porque echarle mano a los recursos de las personas para nacionalizarlos seria convertirlos en dinero de bolsillo”.

Aunque no mencionó al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se cree que Duque se refería el aspirante teniendo en cuenta que en debates pasados el aspirante dio a conocer cuál sería su plan para ajustar el sistema pensional en el país, según él, buscando implementar el régimen de los tres pilares.

Este sistema sería un complemento entre el sistema público y el sistema privado, dándole prioridad al primero. Petro enfatizó que la decisión será libre por parte de los cotizantes. Esto ayudaría a sanear el Presupuesto General de la Nación.

Asimismo, con esta reforma, Petro indicó que “logrará financiar el que se le entregue medio salario mínimo como bono pensional a la población de la tercera edad que hoy no tienen pensión, que son más de tres millones de personas”.

El líder de la Colombia Humana se refirió al tema a través de Twitter: “La pregunta es: ¿por qué entonces no se puede pagar media pensión a 3 millones de mayores y mayoras sin pensión y elevar pensiones a los actuales pensionados de acuerdo al salario mínimo?”.

Reacciones sobre la decisión

Ante el pronunciamiento del presidente, muchos colombianos empezaron a cuestionarse si la decisión dada a conocer era similar a lo que proponía Petro en medio del debate del pasado lunes 14 de marzo, donde no solo fue cuestionado por los candidatos Ingrid Betancourt y “Fico” Gutiérrez, sino por decenas de colombianos que no están de acuerdo con dicha reforma.

Hay otro lado de la ciudadanía que cree que la decisión tomada por el presidente fue arbitraria y podría traer repercusiones a largo plazo si los proyectos de infraestructura tienen complicaciones, o en el peor de los casos, se pierdan los recursos invertidos por el mal desarrollo de las obras.

Muchos piensan que la decisión de Iván Duque se debió más a una imposición política y no a una gestión gubernamental, que busque el bienestar económico de los colombianos durante su vejez.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: