Al juvenil futbolista del Barcelona, Lamine Yamal, le detectaron tal afección física, la cual devengó en su momento figuras como Lionel Messi, pero de la que salió avante gracias al tratamiento que tuvo.
Por: Iván Peña Ropaín.
Según el bajón de nivel que algunos han notado en el futbolista juvenil español Lamine Yamal, este obedecería a una pubalgia que lo viene aquejando hace más de tres semanas, siendo ello también una condicionante que lo habría limitado en el más reciente clásico español entre Real Madrid y su equipo, Barcelona, el que ganó 2-1 el conjunto madrileño. Lo cierto es que en el mismo, Yamal brilló por su ausencia.
Al respecto, uno de los distinguidos médicos deportivos y traumatólogos en España y quien además hace parte de la comisión médica de la Federación Española de Fútbol (FEF), Pedro Luis Ripoll, explicó que el ofensivo de 18 años mantiene malas sensaciones y dolor constante en la zona del pubis y la ingle, lo que ha generado preocupación dentro de su club.
Yamal se ha ausentado en varios partidos, y aunque mostró buenos síntomas en un pasado duelo contra Real Sociedad, no ha conseguido mantener la regularidad que el conjunto culé espera de él, bajándose notablemente su rendimiento, situación que ha afectado su protagonismo en el equipo. Ojo, lo anterior basado en lo que dice el eminente galeno.
De acuerdo al parte médico, en el clásico español dado el domingo anterior en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, Lamine Yamal no podía correr debido al dolor que sentía, más cuando efectuaba mayores esfuerzos físicos.
Este caso rememora al del argentino Lionel Messi, quien también sufrió pubalgia en varios tramos de su carrera y en los que enfrentó largos periodos de recuperación, los cuales acompañó de fisioterapia, descanso y entrenamientos adaptados.
No obstante, lo vivido por la Pulga demostró que, aunque este tipo de lesiones son complicadísimas de tratar, una recuperación bien gestionada puede devolver a un jugador a su mejor versión y extender su carrera de forma destacada.




