El Carnaval de goles con el que se va para Medellín el rojo de los paisas es un bello preámbulo para disfrutar con mayor efusión, este viernes 2 de febrero, ‘La Noche de Guacherna’.
Por: Iván Peña Ropaín.
“Medellín, Junior de Barranquilla es tu papá”. Así le corearon al rojo de los paisas desde las graderías del Metropolitano Roberto Meléndez, la noche del jueves 1 de febrero, los hinchas junioristas que fueron a acompañar al vigente campeón de la Primera Categoría del fútbol colombiano en su compromiso por la fecha 3 de Liga Betplay-I.
El conjunto barranquillero, que tuvo una agradable noche de buen fútbol y anotaciones atractivas, venció al Dim tres goles contra cero, victoria que le permite llegar a 7 puntos, continuar invicto y levantar su mano para decir que es el actual líder del campeonato.

Las acciones abrieron con la intencionalidad del dueño de casa, que buscó desde los primeros minutos romper el arco de Eder Chaux, lo que logró en una bonita anotación del lateral Gabriel Fuentes embocando la pelota por entre las piernas del meta del apodado “Poderoso”, equipo que casi siempre que ve a Junior se le “esfuma el poder”.
El tanto del lateral Fuentes, de buen nivel en este comienzo de temporada 2024, se dio al minuto 5 del pitazo inicial, sinónimo de lo que fue la actitud con la que paró en cancha el DT Arturo Reyes a sus muchachos para este choque.
En el trámite de esa primera parte el conjunto barranquillero tuvo para ampliar la cuenta, pero la falta de efectividad en un cabezazo de Déiber Caicedo y la carencia de mayor velocidad en un par de jugadas de Carlos Bacca, lo impidieron. Hay que decir que el visitante pudo haberlo empatado en dos claras que tuvo, una que dio en el palo y otra en la que el golero Rojiblanco, Santiago Mele, dijo “aquí estoy yo”.
Para la segunda parte el escualo costeño mostró la misma imposición agresiva de juego sobre el conjunto paisa, pero este último fue el que sorprendió al empezar a manejar la esférica, quedándole otras dos para llegar a la paridad; otra bola dando en uno de los palos del rectángulo de su adversario y otra más en una buena intervención del cancerbero “charrúa”.

No obstante, el contar con jugadores tan desequilibrantes como José Enamorado, Yimmi Chará y Caicedo, siempre llevan a que la confección de juego se hile fácilmente, y más cuando ese tipo de futbolistas andan con gran rendimiento.
Fue así, al hacerse dueño de la ‘pecosa’ nuevamente, que llegaron los otros dos tantos que al final enmarcaron la goleado 3-0 sobre el Medellín, que con el segundo gol en contra, anotado por Chará, al minuto 51, y con el tercero, a través de Didier Moreno, al 66′, resignó sus ganas de ir por el descuento y más bien se echó atrás para que la goleada no fuera más grave para ellos.
El tanto de Yimmi, el segundo desde su regreso al Tiburón y el número 20 con la casa Rojiblanca sumando sus dos temporadas pasadas (2017-2018), nació en una gran combinación con Bacca, definiendo de frente al arquero.
La tercera y sepulcral diana del Junior de Barranquilla llegó en un tiro de esquina, cabeceado por Moreno y entrando la esférica suavemente a la cueva del Dim, siendo acompañada esta por la mirada impotente de Chaux.
Esta goleada sobre el rojo paisa, al que viene de ganarle la final del Torneo Clausura 2023, y dando la vuelta olímpica en tierra antioqueña, le permite al cuadro de Reyes asumir el liderato del Apertura 2024 con 7 puntos.
Faltaría una fecha para cerrar esta tercera jornada, la que cumplirán este viernes en Montería los equipos Jaguares de Córdoba y Atlético Bucaramanga, a partir de las 6:10 p.m. La única forma de que no quede de primero tras este último encuentro, es que el elenco cordobés le gane al Búcaro, y por goleada de 5 a 0, para sumar también 7 y superar al de la Arenosa por diferencia de gol.