impactonews.co

José Antonio Salazar, secretario general de la Cancillería
Picture of Impacto News

Impacto News

“Me voy feliz”: secretario general de la Cancillería, destituido por el presidente Petro

“Encontré que no era viable mantener en vigencia la decisión del canciller Leyva de declarar desierta la licitación de pasaportes y fue revocada por vía directa”, explicó Salazar.

En el mediodía de este lunes el presidente Gustavo Petro decidió declarar insubsistente y sacar de su cargo al secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, por firmar tres resoluciones en las que revoca las decisiones del suspendido canciller Álvaro Leyva en lo concerniente al proceso de licitación de pasaportes con la firma Thomas Greg y Sons.

“El secretario general de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todos los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada. Toda la investigación penal debe desarrollarse”, señaló el Petro a través de un mensaje en X.

Presidente Gustavo Petro

De inmediato Noticias Caracol abordó al encargado del tema presupuestal de la Cancillería, quien explicó que tomó esta decisión teniendo en cuenta sus facultades constitucionales y lo que ordena la ley, expresando que sale del cargo “feliz” porque cumplió con su deber.

“Ese es el resultado de cumplir irrestrictamente con la Constitución y la ley. ¡Me voy feliz! El Ministerio de Relaciones Exteriores queda sin problemas de ninguna clase en ese sentido. Los colombianos tendrán pasaporte y el resultado del proceso de licitación que se desarrolló con todas las garantías y todas las formalidades legales”, dijo Salazar.

Al ser cuestionado sobre el hecho de haber contrariado la decisión de Álvaro Leyva de declarar desierto el proceso de licitación de pasaportes para que participaran varios oferentes sin darle otorgamiento directo a Thomas Greg y Sons, el secretario general de la Cancillería expuso que “son posturas jurídicas diferentes”.

“Se surtió un proceso de licitación que culminó con un informe del comité de evaluación en el cual se habilitó un proponente y se recomendó adjudicar el contrato. En esa instancia el señor canciller Leyva decretó desierta la licitación, y en estas circunstancias, después de hacer un estudio minucioso del tema, de las normas estatales y de la contratación estatal, encontré que no era viable mantener en vigencia la decisión del canciller Leyva de declarar desierta la licitación y lo que se hizo fue revocar por la vía directa esa decisión con facultades que tenía como representante legal del fondo rotatorio”, sostuvo el funcionario.

Agregó el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores que con la decisión que tomó uno de los problemas que le resolvió al Estado fue liberarse de una posible demanda de Thomas Greg y Sons por más de 100.000 millones de pesos como consecuencia de la determinación de la Cancillería de declarar desierta la licitación de expedición de pasaportes y visas en la que Thomas Greg era el único proponente que cumplía los requisitos.

“No es un a decisión arbitraria ni unilateral, es el resultado de un proceso licitatorio que se adelantó el año pasado y que esa firma presentó su propuesta (Thomas Greg), fue habilitada y calificada con el más alto puntaje. Eso lo evalúa un comité de 7 u 8 personas expertas, no yo (…) A mi los propósitos del señor presidente me parecen buenos, en el sentido de adelantar unos procedimiento con varios proponentes cuando se presentan, pero la ley dispone que cuando hay una solo postor habilitado hay que adjudicarle el contrato”, finalizó José Antonio Salazar.

Otro de los puntos en lo que hizo claridad el representante de fondo rotatorio es que el Gobierno nacional no puede revocar la decisión y por ende Thomas Greg y Sons continuará siendo la firma que tramite el tema de pasaportes y visas en el país, dando por finalizado así este capitulo del proceso de licitación y adjudicación que empezó en septiembre del año anterior.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: