Simpatizantes indicaron que desde la lejanía Ingrid Betancourt sigue haciendo estragos en la escena política.
La excandidata presidencial, Ingrid Betancourt en consenso con otros miembros del partido Verde Oxígeno tomaron la determinación de expulsar al senador electo Humberto de la Calle y al Representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho por no seguir los lineamientos políticos del movimiento.
El @verdeoxigenocol expulsó ayer a @DeLaCalleHum y @davalho. Habíamos acordado zanjar con decoro nuestras diferencias. Prefirieron atacar. La Libertad es decidir uno quién quiere ser. El PVO perdió curules pero ganó unidad. Ahora está libre para impulsar candidatos coherentes.
— Ingrid Betancourt Pulecio (@IBetancourtCol) July 17, 2022
Con la exclusión de los dos parlamentarios, el partido quedará sin curules en el Congreso, pero esto no sería problema para Betancourt, ya que, según expresó en su cuenta de Twitter, la posición de Carvalho y de la Calle fue atacar las decisiones del partido, que decidieron declararse en oposición al gobierno de Gustavo Petro. “Con esta determinación, el movimientos busca impulsar candidatos coherentes”, agregó.
Para Carvalho, esta determinación se dio en medio de “una asamblea plagada de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido. “Una decisión que no consideramos legítima. Se pretendía aprobar unos estatutos antidemocráticos e imponer decisiones a los congresistas”, indicó.
Fuimos expulsados del Partido Verde Oxígeno a través de una asamblea plagada de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido. Una decisión que no consideramos legítima.
— Daniel Carvalho (@davalho) July 16, 2022
Se pretendía aprobar unos estatutos antidemocráticos e imponer decisiones a los congresistas.
Humberto de la Calle explicó que esta decisión no afecta en nada su curul en el Congreso mediante la coalición Alianza Verde – Centro Esperanza, por lo que le da un parte de tranquilidad a sus electores, reiterándoles que trabajarán por los postulados que propusieron en campaña y que los llevaron hasta el Congreso.
Mi curul y la de @davalho no se ven afectadas por la expulsión del PVO.
— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) July 17, 2022
¡Viva la libertad!
Lo que resta del caso es trabajo de abogados, ahora a preocuparnos por lo importante: El compromiso con nuestros electores. Nuestra lealtad es con ellos. pic.twitter.com/yoK2hobWp1
“Estas decisiones son cosas de abogados, yo no voy a entrar en esas controversias, me parecen que son secundarias, lo que sí es claro es que me siento liberado, porque yo no quiero estar en un partido donde haya cargos vitalicios”, expresó el parlamentario electo.
La figura de Ingrid Betancourt ha generado polémica dentro de la escena política, ya que durante la campaña presidencial rompió relaciones con la coalición Centro Esperanza por sus diferencias con el hoy ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
En su momento había incertidumbre sobre la curul del senador electo De la calle, por una posible doble militancia. También fue criticado por apoyar al entonces candidato presidencial, Rodolfo Hernández. Se presume que la expulsión del partido Verde Oxígeno se habría dado por su negativa a ser oposición al gobierno de Gustavo Petro.