impactonews.co

Presidente Petro y general Urrego
Picture of Impacto News

Impacto News

“Me parece una locura”: general Urrego niega haber intentado sabotear e incriminar al presidente Petro

El jefe de Estado señaló, sin mencionar nombre, que ordenó la destitución de un general de la Policía porque quiso meter droga en el vehículo presidencial para destruir su imagen y dañar la reunión con Trump.

El pasado martes 10 de febrero, el presidente Gustavo Petro lanzó graves acusaciones contra el brigadier general Edwin Urrego Pedraza, a quien señaló de participar en un supuesto complot para introducir sustancias psicoactivas en su vehículo presidencial, con el objetivo de sabotear una reunión con el presidente estadounidense Donald Trump.

El mandatario ordenó el retiro inmediato del oficial de la Policía Nacional durante un consejo de ministros celebrado en Córdoba, en medio de un contexto de crecientes tensiones políticas y amenazas a su seguridad que, según él, limitan sus desplazamientos en el país.

Según las declaraciones de Petro, el general habría recibido “una misión extraña” para manipular el carro presidencial y “destruir la reunión con Trump de alguna manera u otra”.


El presidente vinculó este supuesto plan a un allanamiento judicial realizado en noviembre de 2025 a la residencia del exministro del Interior Armando Benedetti, en el sector Lagos del Caujaral, Barranquilla, autorizado por la Corte Suprema de Justicia y ejecutado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

Petro interpretó este operativo como parte de un intento por afectar su agenda diplomática, aunque no presentó pruebas públicas durante su intervención.

El general Urrego, quien recientemente comandaba la Policía Metropolitana de Cali y ha tenido una trayectoria de más de 32 años enfocada en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, rechazó categóricamente las acusaciones en entrevistas con medios como Blu Radio y La FM.

Nunca he intentado realizar un acto deshonesto que afecte mi ética o la honra de la Policía, ni siquiera he tenido cercanía física con el vehículo presidencial. Nunca, eso para mí es una locura”, afirmó Urrego, quien explicó que el esquema de seguridad y el manejo de los vehículos presidenciales dependen exclusivamente de la Casa Militar, sin injerencia de otros comandos policiales.

El oficial se mostró sorprendido por los señalamientos y aseguró no haber recibido notificación oficial de su retiro ni de investigaciones en su contra. Además ofreció someterse a un polígrafo o cualquier prueba de veracidad para demostrar su inocencia.


En cuanto al allanamiento a Benedetti, Urrego aclaró que su rol se limitó a proporcionar apoyo logístico en Barranquilla, donde era comandante en ese momento, sin conocimiento previo del objetivo del operativo ni participación directa en su ejecución.

“Me enteré después, y actué bajo protocolos estándar”, indicó, negando cualquier conexión con un complot contra el presidente. Fuentes presidenciales, citadas por Caracol Radio, confirmaron que Urrego es el oficial aludido por Petro.

La carrera de Urrego incluye cargos clave como director de la Dijín, subdirector de la misma, y comandancias en Barranquilla, Cali y Cundinamarca, con énfasis en operaciones contra redes de narcotráfico y cooperación internacional.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO