El exjefe paramilitar asegura que la entidad carcelaria no ha cumplido con las ordenes de libertad que se le han otorgado.
Un nuevo inconveniente ha presentado el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, para recobrar su libertad, pese a que los tribunales de Justicia y Paz y la JEP han declarado cerrar algunos casos en su contra.
En las últimas horas el excomandante paramilitar denunció ante la Fiscalía al INPEC por no hacer caso a las boletas de libertad que se han emitido a su favor. En ese sentido, afirmó que hay funcionarios de esta institución que estarían omitiendo la actualización y depuración de su hoja de vida, y en consecuencia esto ha dificultado que pueda salir de prisión.
“Hoy en día me niegan la libertad al tener una cartilla biográfica y hoja de vida con anotaciones que ni siquiera corresponde a medidas de aseguramiento, órdenes de captura o penas. Por el contrario, hay anotaciones de citaciones a versiones libres, anotaciones de terceras personas, de diligencias judiciales normales, pero que no corresponden a ninguna orden que restrinja mi libertad. Tanto el suscrito como mis abogados de la defensa le hemos explicado a los denunciados que las medidas de aseguramiento y órdenes de captura tienen una vigencia legal, y si en ese término no se renuevan, pierden su vigencia y legalidad. Sin embargo, también se ha insistido al Inpec durante estos más de 130 días que aclare la información con las respectivas autoridades”, indicó Mancuso.
Seguidamente, explicó que el INPEC habría pedido un barrido por fiscalías y juzgados para comprobar que no existan otras medidas de aseguramiento en su contra, pese a que el director de la cárcel La Picota le había manifestado que no existía ninguna boleta de encarcelamiento vigente que lo mantuviera privado de la libertad.
“Lo anterior demuestra que, a pesar de haberse solicitado en innumerables ocasiones, el complejo carcelario de La Picota, jamás sustanció mi cartilla biográfica y hoja de vida, con el propósito de prolongar de manera ilegal y arbitraria la privación de mi libertad, precisamente para hacer lo que está haciendo en estos momentos: negarme la libertad de manera arbitraria a ilegal, sustentado en medidas de aseguramiento no vigentes y sin ninguna validez legal”, agregó el exjefe de las AUC.
Al final atinó en mencionar que se le han vulnerado 11 derechos, entre ellos la libertad, defensa, igualdad, debido proceso, entre otros. Por tal motivo, pide que se investigue a los funcionarios del INPEC y La Picota que puedan tener responsabilidad en el caso que denuncia.
“El Inpec, y en especial los aquí denunciados, han omitido realizar sus funciones de verificación y depuración de las anotaciones en las que realmente se evidencia las medidas de aseguramiento vigente en mi contra. Se han dedicado a omitir sus deberes en detrimento de mi libertad, la cual ya ha sido ratificada por los jueces de la república. Actualmente, me encuentro sujeto a la arbitrariedad e interés particular de dichos funcionarios que cada vez que se les demuestra con documentos oficiales de jueces y fiscalías que no existe ninguna orden para retenerme, se inventan algún nuevo proceso o duda ante un proceso ya revisado y decantado”, concluyó Mancuso.