Los 14 jóvenes que aseguraron haberse graduado copiando o sin tener conocimientos básicos fueron citados por la Unefa para que realizaran un curso teórico-práctico, uno de ellos no aceptó la condición.
A través de la red social TikTok se viralizó el video de catorce estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Unefa, en el que tras la ceremonia de graduación estos aseguraron haberse graduado sin ciertos conocimientos o, incluso, habiéndose copiado.
“Me gradué sin saber hacer el PAE”, “Sin saber inyectar”, “Sin saber los signos vitales”, “Sin hacer intervenciones en enfermería”, “Copiándome los exámenes”, “Sin saber hacer nada”, fueron algunos de los comentarios que hicieron los jóvenes en el TikTok compartido el 4 de noviembre de 2022.
No obstante, el caso ha trascendido hasta este año dado que en los últimos días se conoció que a una de las personas que apareció en el video le anularon su título, se trató de Jonathan José de Jesús, quien contó en sus redes sociales su versión de lo sucedido, aludiendo a que todo se había tratado de una broma.
“Nos implicaron como personas que manchamos el nombre de la universidad cuando el video claramente tenía la etiqueta de humor”, dijo Jonathan, quien aseguró haber culminado sus estudios con calificaciones sobresalientes que incluso lo llevaron a dar el discurso de grado.
Al respecto, el pasado jueves 16 de febrero el Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana de la Unefa emitió un comunicado aclarando qué sucedió y la determinación que se tomó frente a la acción de los jóvenes que “desprestigiaron” su nombre.
Comunicado #ULTIMAHORA | desde el Vicerrectorado de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana rechazamos cualquier acto que busque desprestigiar nuestra casa de estudios. #Unefa #UnefaexcelenciaEducativa pic.twitter.com/9RaGCY2Bfx
— VASyPC_Unefa (@VasypcUnefa) February 16, 2023
En parte del documento se aclara que las autoridades de la universidad citaron a los catorce egresados a un Consejo de Núcleo, proponiéndoles un curso teórico-práctico de comprobación de capacidades y competencias “con la finalidad de proteger y garantizar con excelencia el ejercicio de su profesión, donde solo trece egresados aceptaron la propuesta”.
El proceso de comprobación de las capacidades se llevó a cabo en el Núcleo Caracas, Extensión Hospital Militar. Los trece jóvenes pudieron aprobar el curso teórico-práctico de manera exitosa, por lo que quedaron habilitados para el ejercicio de su profesión; sin embargo, el diploma de Jonathan fue anulado por no haber aceptado la sanción de la institución.
Ante el comunicado, el joven publicó este viernes 17 de febrero su punto de vista sobre lo sucedido: “Por medio del presente video quiero dar por cerrado el caso Unefa, sinceramente, me siento triste y deprimido por cada uno de los mensajes que he recibido negativos y por el mensaje principal de la Unefa, el cual fue dar a conocer como mentiras cada una de mis declaraciones cuando no fue así y quiero pedir disculpas a todos aquellos que querían verme triunfar y hasta el momento no ha podido ser así, pero seguimos adelante, no voy a rendirme por esto, la vida continúa, buscaré otro oficio, buscaré otra manera de seguir adelante“.
También, agregó: “Si hay algún joven que está viendo este mensaje solamente quiero decirle: ‘Sigue adelante por tus sueños, esfuérzate y no permitas que nada te detenga, vayan todos tras su leyenda personal, este es mi mensaje para el mundo. Esta es la razón por la cual borré todos mis videos de Enfermería, la razón por la cual borré todos los videos polémicos y virales, ya simplemente voy a dedicarme a subir mi contenido personal y estar tranquilo, de verdad tengo miedo porque no quiero ir preso, porque aquí la justicia es un tema complicado“.