impactonews.co

Ciénaga Espolones erosión costera1A
Picture of Impacto News

Impacto News

Mayoría del Concejo de Ciénaga advierte sobre posible “saqueo a regalías por $11 mil millones para mantenimiento de espolones”

“Para eso nos eligió el pueblo, para hacer debates de control político, para que se prioricen las inversiones, no para que derrochar y saquear los recursos de las regalías de los cienagueros”.

La erosión del mar en las playas de Ciénaga, Magdalena, por más de diez años, puso en riesgo a cientos de habitantes de los sectores de Mar de Plata, Brisas del Mar, Barrio Abajo, Kennedy, y de los barrios Miramar, París, Nancy Polo y Costa Verde, quienes veían con pánico como la fuerza de la olas amenazaba sus vidas y sus viviendas.

En el año 2020, tras el clamor de residentes y humildes pescadores, y ante la calamidad pública, la Alcaldía Municipal de Ciénaga inició la construcción de espolones semisumergibles y la rehabilitación de otros ya existentes, por valor de  $2.674.238.000 (dos mil seiscientos setenta y cuatro millones doscientos treinta y ocho mil pesos) con el fin de mitigar el impacto de este fenómeno natural. 

En el año 2021, se realizó una nueva inversión por valor de $6.075.925.232 (seis mil setenta y cinco millones novecientos veinticinco mil doscientos treinta y dos pesos).

En 2023, se firmó otro contrato para mantenimiento de espolones por el valor de  $7.568.673.198 (siete mil quinientos sesenta y ocho millones seiscientos setenta y tres mil ciento noventa y ocho pesos), con acta de inicio de 2 de octubre de 2023, más adición el 8 de marzo de 2024 de $2.154.230.000 (dos mil ciento cincuenta y cuatro millones doscientos treinta mil pesos), para un total de $9.272.887.000 (nueve mil doscientos setenta y dos millones ochocientos ochenta y siete mil pesos).

Esta intervención de playas, reparación y construcción de espolones con el fin de frenar la afectación causada por la erosión del mar, ha causado un impacto positivo, dado que se logró contener la emergencia y calmar la zozobra de la comunidad cienaguera.

Concejales encienden las alarmas 

Maria del Rosario Mellado Fuentes, presidenta del Concejo de Ciénaga, Magdalena

En medio del tercer periodo de debates en el Concejo de Ciénaga, Magdalena, presidido por Maria del Rosario Mellado Fuentes, la mayoría de concejales: Carlos Torres, Roby Quinto, Sindy Mateus, Gisella Lafaurie, Felipe Campo, Audenago Velásquez, Brando Durán, Orlando de la Rosa, José Noguera y la propia presidenta, Maria Mellado, alertaron sobre un posible detrimento al erario público, a causa de una licitación que la administración municipal, a cargo de Luis Fernández Quinto, abrió en el mes de julio de 2024, por valor de $11.000.000.000 (once mil millones de pesos), para contratar nuevamente la reparación de los espolones.

Luis Fernández Quinto, alcalde de Ciénaga, Magdalena

En su sabiduría, los concejales denunciantes afirman que esta inversión millonaria no es necesaria, ya que en este momento no existe erosión costera ni riesgo alguno que justifique el cuantioso contrato, considerando que sería una malversación de las regalías y los recursos públicos de la comunidad cienaguera. 

Concejales de Ciénaga: Carlos Torres, Roby Quinto, Sindy Mateus, Gisella Lafaurie, Felipe Campo, Audenago Velásquez, Brando Durán, Orlando de la Rosa, Maria Mellado y José Noguera

Cabe recordar que en el año 2022, el entonces alcalde municipal, Luis Alberto Tete Samper, presentó un proyecto de acuerdo para concesionar el mantenimiento de los espolones por diez años, por un valor total de $16.000.000.000 (dieciseis mil millones de pesos), presupuesto que sería invertido desde el 2022 hasta el año 2032. Dicho proyecto fue objetado por presiones de la comunidad y considerado, al igual que la reciente licitación denunciada por $11.000.000.000, como un “exceso exorbitante de inversión en solo piedras”.

En su intervención, el concejal Jose Noguera Habeych expresó: 

Quiero citar a la Secretaría de Infraestructura para que nos explique cuál es el escenario de riesgo existencial hoy en el municipio de Ciénaga, Magdalena, para que se haga mantenimiento y reforzamiento. Que le quede claro a la comunidad, no son nuevos espolones, es un mantenimiento y reforzamiento.

Queremos saber cuál es la necesidad, hoy, en el municipio de Ciénaga, para poder contratar por el valor de 11 mil millones de pesos estos espolones, cuando ya tienen una inversión de casi 20 mil millones, muy a pesar de que en su momento, esa intervención a la erosión costera fue efectiva y ha sido efectiva.

Como ciudadano, creo que nos representa un verdadero riesgo, en este momento. Esto no me lo invento yo, esto ya está escrito. Hay unos estudios técnicos en el proyecto de acuerdo que fue presentado por el alcalde Luis Alberto Téte Samper. Dicho proyecto de acuerdo y los estudios que se hicieron pertinentes ya habían establecido cómo debían hacerse esas inversiones en los espolones.

Miren señores, invirtieron 7 mil millones de pesos, hace menos de 5 meses. Hoy se quieren invertir 11 mil. Hoy se quiere hacer una inversión en 6 meses en lo que iba a ser en 10 años, o sea, la inversión de 10 años se va a hacer en 6 meses y no tenemos recursos en el municipio. Siempre nos dicen lo mismo, no hay recursos, no hay recursos, no hay recursos.

Siempre lo he dicho, recursos sí hay, es que no sabemos invertirlos. Hoy llegamos a la palestra pública, otra vez, porque los recursos de las regalías se están perdiendo. El tema de los espolones es preocupante, para eso estamos aquí los concejales y para eso nos eligió el pueblo, para hacer debates de control político, para que se mejoren las condiciones de nuestros habitantes, para que se prioricen esas inversiones en el municipio de Ciénaga, Magdalena, no para que derrochar y saquear los recursos de las regalías de los cienagueros.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: