Aunque la comunidad teme que el hecho de sangre se haya tratado de una confrontación por parte de las AGC o los Pachenca, la primera hipótesis de la Policía apunta a un robo.
Cuatro personas fueron asesinadas y dos más resultaron heridas a bala durante la madrugada de este viernes 3 de febrero en la vereda La Tigra, ubicada a una hora y media del casco urbano de Ciénaga, Magdalena.
El teniente coronel Jorge Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, dijo sobre los hechos:
“En el lugar de los hechos se hallan cuatro cuerpos sin vida, los cuales laboraban en una mina de extracción, al parecer, de oro, la primera hipótesis que se maneja alrededor de estos hechos es que fue producto de un hurto que unos delincuentes querían cometer e incurrieron a las 2:30 a. m. para generar esta actividad. Hubo una reacción por parte de los trabajadores, lo que conllevó a que ultimaran a estas cuatro personas, de todas maneras es motivo de investigación, en estos momentos hay dos personas heridas en el hospital del municipio de Fundación”.
Aunque otras versiones apuntaban a que la masacre habría sido perpetrada por un grupo ilegal, como las AGC o los Pachenca, que les habría dado órdenes a las víctimas de no trabajar en esa zona, serán las autoridades las encargadas de esclarecer estos lamentables hechos.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Deiber Billares, de 40 años, Héctor de Jesús Pérez Bohórquez y Eduar Vertel, se desconoce la identidad de la cuarta víctima. Los lesionados son Carlos Mario Romo Dita, de 21 años, y Juan Ramino Ramírez Navas, de 26 años, de quienes se desconoce si hacen parte del grupo de agresores o de los mineros.
Por su parte, a través de un comunicado, el gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo, lamentó y rechazó los hechos registrados en zona rural del municipio de Ciénaga:
“A través de la Secretaría del Interior, la Gobernación del Magdalena brindará todo el apoyo a las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones de rigor para esclarecer este suceso.
Convocaremos al comando de la Policía Departamental y demás entidades competentes a un Consejo Extraordinario de Seguridad para establecer los mecanismos que permitan devolverle la tranquilidad a los habitantes de la zona en la que se presentaron los hechos.
Desde la Gobernación del Magdalena continuaremos con las labores de seguimiento a las denuncias que se vienen presentando en esta parte del departamento del Magdalena con referencia a la presencia de grupos armados ilegales.
Reiteramos las condolencias a los familiares y expresamos nuestra solidaridad con la comunidad de Ciénaga por el lamentable suceso“.
Informe: Alexander Ojito – El Ojo de la Calle