impactonews.co

Colados en el Sisbén según la Contraloría
Impacto News

Impacto News

“Más de $402.000 millones en subsidios a fallecidos y ‘colados’ en el Sisbén”: hallazgos de la Contraloría

Prosperidad Social respondió a los señalamientos del máximo órgano de control fiscal.

La Contraloría General de la Nación denunció el domingo 8 de mayo que encontró graves irregularidades en los giros de subsidios del Sisbén, dado que, presuntamente, más de $402.000 millones fueron enviados a fallecidos y colados.

Estos fueron los hallazgos publicados por la Contraloría:

  • La Contraloría General detecta más de $402.000 millones en giros de subsidios a fallecidos y ‘colados’ en Sisbén.
  • Prosperidad Social giró subsidios por un valor de $130.679 millones a personas que no estaban inscritas en el Sisbén. Información conocida luego de que el motor de control fiscal en tiempo real de la Contraloría, DIARI, Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, analizara más de 236 gigabytes de información de más de 210 millones de registros.
  • Se giraron $267.393 millones a personas inscritas en el Sisbén, pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los 5 programas.
  • La DIARI detectó 19.951 fallecidos que recibieron un subsidio de esos 5 programas por un valor de $3.843 millones.

¿Qué respondió Prosperidad Social?

El director de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, salió al paso de las cifras publicadas por la Contraloría aclarando que “no se han perdido recursos de subsidios de la población más pobre y vulnerable”.

La entidad indicó que los hallazgos que obtuvo la Contraloría a través del cruce de datos con inteligencia artificial “no refleja las particularidades de los hogares beneficiarios de los programas de transferencias monetarias”, asegurando que el Sisbén no debe ser visto como único criterio de cruce para detectar “colados” o pagos indebidos en los programas sociales.

Pierre Eugenio Garcia Jacquier

“Si bien el Sisbén es el principal instrumento de focalización que se utiliza en Colombia para la selección de potenciales beneficiarios de los programas sociales, no es el único que se utiliza en Prosperidad Social para la identificación de beneficiarios de acuerdo con lo establecido en los manuales operativos de los cinco programas”, respondió Prosperidad Social.

Criterios que según Prosperidad Social se tuvieron en cuenta para el giro de los recursos

Además, el director argumentó que dicho departamento administrativo se rige por la información oficial de las entidades que administran las bases de datos, y en el caso de la identificación de fallecidos, se basa en los cruces de información con la Registraduría. Sumado a ello, detalló:

“En el momento del cruce en cada ciclo de pagos, es posible que una persona no aparezca con reporte de fallecimiento, pero posteriormente en una actualización de la Registraduría ya aparezca y por ello se puede interpretar que Prosperidad Social programó un pago a un fallecido (…). Dado que los apoyos están dirigidos a los hogares, si el titular falleció el recurso es asignado a la familia y se le entrega a otro miembro del hogar“.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: