Ese portal web deportivo ilegal, cuyo administrador es el español Igor Seoane, percibió enormes sumas de dinero por concepto de publicidad al emitir juegos de La Liga de España.
Por: Iván Peña Ropaín.
La histórica web ilegal de nombre ‘Roja Directa’, sí, esa que transmitía gratuitamente eventos deportivos, principalmente relacionados con el fútbol, deberá pagarle la enorme suma de 32 millones de euros al Grup Mediapro por los daños y perjuicios causados debido al ‘pirateo’ de contenidos de fútbol que eran propiedad de citada compañía que sí es legal.
Se conoció que el Juzgado Mercantil Nº 2 de A Coruña, situado en el puerto español de La Coruña, dictaminó la indemnización que ‘Puerto 80 Projects’ y su administrador, el ibérico Igor Seoane, deben cancelarle al Grup Mediapro por la emisión indebida de partidos de La Liga de España y cuyos derechos afines de propiedad intelectual pertenecían al afectado durante la temporada 2014-2015.
Como se recordará, en 2022 el Tribunal Supremo de España declaró a ‘Puerto 80 Projects’ y a Igor, responsables de las actividades ilícitas adelantadas por la web ‘Roja Directa’ distribuyendo ilegalmente partidos de La Liga, situación que lo llevó a devengar grandes beneficios económicos.
Ahora, el Juzgado de A Coruña se ha pronunciado con enunciada indemnización por los daños y perjuicios que ascienden a 32 millones de euros, de los que 15,8 millones es responsable solidario su administrador, Igor Seoane.
Tal cálculo de la compensación se ha hecho en base a la contraprestación económica que ‘Puerto 80 Projects’ debería haber abonado al ‘Grup Mediapro’ para tener acceso a la señal. Casi 10 años después del inicio de las actuaciones judiciales, dicho grupo empresarial logró cerrar la web en España y fijar el multimillonario resarcimiento.
La web ‘Roja Directa’ daba acceso en España a contenidos ilegales vulnerando los derechos de propiedad intelectual a través de enlaces que permitían ver en directo los partidos de la Liga española y otros contenidos deportivos que se emitían en televisión paga. Si bien para el usuario el acceso era gratuito, ‘Puerto 80 Projects’ obtenía ingresos millonarios a través de la publicidad y del cobro de comisiones por desviar tráfico a webs de casas de apuestas deportivas.
Informes judiciales de 2022 y los cuales se dieron a conocer en ese país europeo, evidenciaron ingresos de más de 11 millones de euros en una sola de las cuentas de la sociedad.