impactonews.co

Funeral papa Francisco.
Picture of Impacto News

Impacto News

Más de 250.000 personas asistieron al funeral del papa Francisco en el Vaticano

El sumo pontífice fue sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, tal como lo había pedido en vida.

Este sábado 26 de abril, el mundo entero despidió al papa Francisco, el máximo líder terrenal de la iglesia católica que falleció a los 88 años de edad el pasado lunes 21 de abril.

El funeral del sumo pontífice se dio entre las 10 y 11 a. m. (hora de Roma); (3:00 – 4:00 a. m. hora de Colombia) y al acto solemne asistieron decenas de personalidades y líderes mundiales, además de los feligreses que decidieron asistir para acompañar el féretro en su despedida final. En total, más de 25.000 personas se congregaron en la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano.

El acto comenzó con la misa de exequias dirigida por el cardenal Giovanni Battista Re, quien resaltó la figura de Francisco en la homilía; posteriormente, el modesto ataúd que llevaba al pontífice fue transportado en el papamóvil blanco sobre el río Tíber para ser enterrado en la Basílica di Santa Maria Maggiore de Roma.

Tal y como lo dispuso en su testamento, Francisco fue sepultado en una tumba sencilla, “en la tierra” y sin decoración, una ceremonia austera como él mismo lo pidió y que fue su estandarte durante los 12 años que duró su papado.

El entierro fue celebrado en medio de una ceremonia privada a la que asistieron sus familiares y el cardenal camarlengo.

Asistencia de delegaciones y momentos cumbres

Un total de 148 delegaciones, incluidos presidentes y monarcas reinantes, estuvieron presentes en el multitudinario funeral del papa. Los presidentes de Argentina, Estados Unidos, Ucrania, Brasil, Francia, Ecuador y figuras como el príncipe William de Reino Unido, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, fueron algunos de los invitados de mayor perfil.

Colombia estuvo presente con el embajador de Colombia, la canciller Laura Sarabia y la primera dama Verónica Alcócer, quienes fueron delegadas por el presidente Gustavo Petro, quien no asistió por recomendación de su médico.

Uno de los momentos que llamó mayor la atención fue la breve reunión que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Los mandatarios hablaron cara a cara en dos sillas que habían sido colocadas dentro de la Basílica de San Pedro.

Medios internacionales informaron que la reunión duró unos 15 minutos, y los líderes acordaron continuar las conversaciones. El presidente ucraniano también mantuvo reuniones paralelas con el primer ministro británico Keir Starmer y el presidente de Francia Emmanuel Macron.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: